Back to top
Presos Políticos

El profesor cubano Pedro Albert se planta en huelga de hambre y sus familiares temen por su vida

El prisionero político cubano tiene 65 años de edad y padece de cáncer.

La Habana
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez.
El profesor cubano Pedro Albert Sánchez. Profesor Pedro Albert Sánchez/Facebook

El hijo del profesor de preuniversitario Pedro Albert Sánchez, quien se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande en protesta por su encarcelamiento, dijo temer por la vida de su padre en un video publicado en las redes sociales por el activista Albert Fonse, donde el joven también pide ayuda para visibilizar el caso.

"Mi padre se encuentra preso por la Seguridad del Estado desde noviembre del año pasado en la prisión de Valle Grande. Es un profesor de física y matemática que ha educado a miles de estudiantes durante años en La Habana y Pinar de Río, un señor de 66 años de edad con un cáncer y una colitis ulcerativa que está deteriorando día tras día su salud, y cuyo único delito, según la Seguridad del estado, ha sido expresar libremente lo que piensa", dijo su hijo, Pedro Antonio Sánchez.

"Yo le pido de favor a las personas que me conocen y lo conocen a él que me ayuden compartiendo este video, que pongan en su estado de WhatsApp, que compartan, que hagan un post (…) que me ayuden a difundir esta información", agregó el joven.

El hijo del profesor cubano, quien lleva más de un año en prisión a espera de juicio, dijo que su papá "se va a morir, está en huelga de hambre hace dos días, no come, no toma agua, ya ha hecho tres huelgas allá adentro".

"Tanto mi hermano como yo estamos desesperados, sabemos que cuando mi papá toma una decisión no hay quien se le atraviese, quien intervenga o lo haga cambiar de idea", agregó el joven, quien reside en el exterior.

"Yo temo por la vida de él. No quisiera que pasara lo peor, pero sé que puede pasar lo peor", agregó.

Pedro Antonio Sánchez, hijo del profesor, afirmó que este "ya no quiere hablar con nadie, no quiere que el agentucho de la Seguridad del Estado, el tal Abel, vaya a hablar con mi hermano o vaya a tratar de que él deponga la huelga".

"Si lo van a tener un año sin causa, sin juicio, sin escucharlo, porque bastante que trató de utilizar las vías establecidas para hablar y decir lo que tenía que decir y ninguno quiso escuchar, entonces ahora no vengan a querer hablar, ya él no quiere hablar", añadió.

"Suéltenlo, porque mi padre no es un delincuente, es un profesional, con dignidad, que es lo que ustedes no tienen, ninguno de ustedes tiene. Se sientan a hablar con él y se dan cuenta de eso al momento, que ese hombre tiene más dignidad que todos ustedes. Suelten a mi padre", finalizó el joven.

Sus propios familiares informaron este martes que el profesor de preuniversitario iniciaba otra huelga de hambre y sed, junto a otros actos de rebeldía como el de no asistir al recuento de reclusos ni usar el uniforme de preso común.

La Fiscalía del régimen cubano pidió cinco años de prisión para Pedro Albert Sánchez por participar en las protestas del 11 de julio e intentar manifestarse nuevamente el 15 de noviembre de 2021, lo que no llegó a hacer tras ser arrestado días antes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y sobre la prisión de este cubano, el señor Fernández de Cossío dice que no es represión y requiere "pruebas". De descarado para arriba merece cualquier insulto.