El prisionero político cubano Carlos Manuel Pupo, encarcelado actualmente en la prisión de Kilo 8 por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, lleva más de una semana plantado en huelga de hambre exigiendo ser liberado, según informó su esposa a Radio Televisión Martí.
Yanet Bulnes, pareja de Pupo, dijo que el opositor cubano inició el ayuno el pasado 20 de agosto, según le informaron las autoridades del penal Kilo 5 y medio, ubicado en Pinar del Río, donde inició la protesta.
"Él se plantó para protestar contra la injusticia cometida por el régimen contra los manifestantes del 11 de julio. Exige su libertad y la de todos los encarcelados por el 11J", afirmó Bulnes.
Tras plantarse en huelga de hambre las autoridades carcelarias trasladaron al opositor cubano hacia el penal de Kilo 8, donde permanece en una celda de castigo.
"Los guardias de Kilo 5 y Medio me dijeron que lo habían trasladado a Kilo 8, tres kilómetros más lejos de mi casa, porque está en huelga, dicen que para controlarlo mejor", agregó Bulnes.
Carlos Manuel Pupo, coordinador del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI) y gestor del proyecto Emilia, fue condenado a seis años de prisión por su participación en las protestas del 11J en San Antonio de los Baños, Artemisa.
Decenas de cubanos encarcelados por participar en las protestas del 11J se han declarado en huelga de hambre exigiendo su liberación y el cese de los malos tratos en las prisiones.
La pasada semana el opositor Walfrido Rodríguez Piloto se declaró en huelga de hambre por segunda ocasión en lo que va de año en protesta por las malas condiciones en el penal de Valle Grande, al oeste de La Habana.