Back to top
Represión

Marco Rubio: 'Andy García Lorenzo sigue siendo víctima del trato inhumano de la dictadura criminal'

El senador recuerda que el 'crimen' del preso político cubano 'fue tener la valentía de protestar en contra de un sistema fallido el #11J'.

Washington
Tela en la vivienda de la familia de García Lorenzo en Santa Clara exigiendo su libertad.
Tela en la vivienda de la familia de García Lorenzo en Santa Clara exigiendo su libertad. Roxana García Lorenzo / Facebook

"Andy García Lorenzo sigue siendo víctima del trato inhumano de la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel mientras permanece arbitrariamente detenido en la Isla", tuiteó el senador cubanoamericano Marco Rubio después que los familiares del preso político del 11J denunciaran que este sigue incomunicado en presidio. 

"El único crimen de García Lorenzo fue tener la valentía de protestar en contra de un sistema fallido el #11J", apuntó el legislador.

Rubio compartió con su mensaje un texto del medio independiente Cubanet que da cuenta de las nuevas formas de presión contra García Lorenzo, quien no ha renunciado a denunciar las diversas formas de tortura que ha sufrido desde que fue encarcelado y por ello es represaliado por el régimen.

Roxana García Lorenzo, hermana del preso político, aseguró el lunes en una publicación en su muro de Facebook que desde hace varias semanas ni ella ni los demás familiares del joven de 24 años tienen noticias suyas.

"Muchas personas me han estado preguntando por mi hermano Andy. Realmente no sabemos nada de él desde la última visita hace varias semanas", aseguró.

"Ahora mismo se encuentra incomunicado, tratan de eliminar toda comunicación con él para evitar que denunciemos y expongamos las violaciones de derechos humanos cometidas con él", subrayó.

"Ahora mismo pudiera encontrarse mal de salud, golpeado, trasladado de prisión, que no lo sabríamos por esta misma razón".

Y advirtió al concluir: "Cuidado con tocar a algún miembro de mi familia. El concepto de familia yo lo conozco y lucharé por los míos, aunque ustedes (Seguridad del Estado) no tengan ni idea de lo que es eso".

A inicios de septiembre, la propia Roxana denunció que Andy sufre maltratos y agresiones en el penal El Pre, adonde fue trasladado en agosto.

"Andy me estaba contando que en ese lugar está recibiendo bastante maltrato por parte de los oficiales que están ahí con él. Bastantes amenazas. Por cualquier cosa lo sacan de la fila donde está y le llaman la atención, sin justificación ninguna", contó.

Roxana García Lorenzo también dijo que su hermano fue ubicado en un destacamento con prisioneros comunes y reincidentes.

Otra de las denuncias de la joven cubana es que, pese a la petición de su hermano, las autoridades de la prisión han negado una y otra vez la autorización para que su pareja y suegro, los activistas Jonathan y Pedro López, lo visiten en el penal. "No sé cuál es el temor, no sé cuál es el miedo", expresó.

Los familiares de García Lorenzo, incluyendo su hermana, llevan meses haciendo campaña por la libertad del joven, razón por la cual ellos mismos han sufrido actos de repudio de turbas oficialistas, detenciones, hostigamiento, amenazas y agresiones.

Pese a ello, se han convertido en un ícono de solidaridad, a falta en Cuba de organizaciones que apoyen a prisioneros políticos, pues a través de la iniciativa "Ayuda a los valientes del 11J", que reúne alimentos, aseo y dinero mediante colectas de donantes de Cuba y el extranjero, contribuyen a sostener el suministro de víveres que reciben los reclusos en las visitas.

Jonatan López, novio de Roxana García, y Pedro López, suegro de la joven, están bajo proceso penal por supuestos delitos de instigación a delinquir como estrategia de la Seguridad del Estado para presionarlos y que depongan su activismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.