Back to top
RepRESIÓN

Dos semanas después de las protestas en Nuevitas, el régimen cubano arresta a otros cinco presuntos manifestantes

Uno de los detenidos es Jimmy Johnson Agosto, un joven de 26 años de edad paciente de epilepsia.

Camagüey
El cubano Jimmy Johnson Agosto.
El cubano Jimmy Johnson Agosto. Justicia 11J/Twitter

La organización independiente Justicia 11J denunció este jueves que durante la presente semana al menos cinco residentes en la localidad de La Gloria, ubicada en el municipio de Nuevitas, Camagüey, han sido arrestados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) debido a su presunta participación en las manifestaciones que tuvieron lugar entre los días 18 y 19 de agosto.

"Continúan las detenciones arbitrarias en Nuevitas, a pesar de la aparente calma en la ciudad. Hemos verificado la detención de una persona en la tarde de ayer, y nos llegan reportes del arresto hoy de cuatro personas más, en La Gloria", denunció la organización en sus redes sociales.

Justicia 11J informó que el cubano detenido este miércoles fue Jimmy Johnson Agosto, un joven de 26 años de edad al cual las autoridades arrestaron cuando estaba regresando "de hacerse un electroencefalograma por episodio de epilepsia".

De acuerdo con la información brinada por la ONG, Johnson Agosto fue arrestado sin zapatos y débil por el episodio de salud que había sufrido horas antes.

Estuvo hasta la noche en la PNR, donde no recibió "zapatos, comida ni carbamazepina", agregó Justicia 11J en sus redes sociales.

El joven se encuentra actualmente en Villa María Luisa, que es el principal cuartel de la Seguridad del Estado en Camagüey, por una presunta denuncia en la cual se le acusa de dañar el cristal de una tienda el 23 de agosto, tres días después de las protestas.

Según Justicia 11J, la policía política lo "incrimina por poseer balines y tirapiedras que por años ha usado para cazar palomas".

"También ayer hicieron un registro en la vivienda de Jimmy (Johnson Agosto). Desconocemos aún si hubo para ello orden de registro", agregó la ONG que pidió ayuda para confirmar la identidad de los otros cuatro detenidos en la localidad camagüeyana.

En su último reporte, Justicia 11J fijó en 42 el número de personas que se encuentran detenidas actualmente por protestar, principalmente contra los apagones, en lo que va de verano. Con estos cinco casos la cifra subiría a 47.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.