Back to top
REPRESIÓN

Cubalex lanza una campaña por la libertad de la joven detenida por grabar la protesta de Nuevitas

La ONG declara a Mayelín Rodríguez Prado como 'ciudadana en riesgo' y pide 'viralizar' su caso.

Madrid
Mayelín Rodríguez, detenida por grabar las protestas de Nuevitas, Camagüey.
Mayelín Rodríguez, detenida por grabar las protestas de Nuevitas, Camagüey. yeni socorro amador/facebook

El centro de información y asesoría legal Cubalex lanzó una campaña para "viralizar" el caso de la joven Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años de edad, detenida por grabar las protestas del 18 y 19 de agosto pasado en Nuevitas, Camagüey.

"Mayelín sigue detenida. Vamos a viralizar su rostro. No la dejemos sola", pidió la organización independiente en una publicación en sus redes sociales en la que declaró a Rodríguez Prado como "ciudadana en riesgo". 

Cubalex denunció que la joven está presa por "exponer" a dos policías que golpearon a dos menores de edad. La ONG recordó que Rodríguez Prado fue conducida violentamente bajo arresto el pasado 22 de agosto.

Nelkys Prado, madre de la joven, dijo al grupo Justicia 11J que su hija se encuentra en las instalaciones de la Seguridad del Estado de Camagüey donde está siendo acusada de "corrupción de menores", "incitación a delinquir", "atentado", "sabotaje" y "difamación".

"Yo en este momento nada más quisiera que estar ahí cerca de ella. Siento que desde aquí no puedo hacer nada. Tengo mi alma destrozada. Esto es algo que nadie se puede imaginar, el dolor que siente una madre cuando tiene a un niño preso. Y saber que son muchos años los que le pueden pedir", afirmó Prado en declaraciones a la plataforma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la detención de la cubana, conocida en redes sociales como La Chamaca, y expresó preocupación ante su caso.

"Los Estados deben abstenerse de realizar detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas en contextos de protestas sociales, así como adecuar ordenamientos jurídicos internos, procedimientos y prácticas institucionales para prevenir privaciones arbitrarias de libertad e investigar y sancionar cuando se quiera", señaló la CIDH.

Amnistía Internacional, por su parte, demandó la libertad de Rodríguez Prado. "Su detención es arbitraria y refleja que el gobierno de Díaz-Canel sigue con su política de reprimir", declaró en su cuenta en la red social Twitter Erika Guevara-Rosas", representante de la organización en América Latina.

Justicia 11J fijó en 42 el número de personas que se encuentran detenidas actualmente por protestar, principalmente contra los apagones, en lo que va de verano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.