Back to top
Represión

La activista Lizandra Góngora fue trasladada a zona de 'presas peligrosas', denuncia un familiar

Góngora habría sido llevada a esa área por indicación de un agente de la Seguridad del Estado que pretende captarla como colaboradora.

La Habana
Lizandra Góngora Espinosa.
Lizandra Góngora Espinosa. Tribili74320770 y hanlys_pedraza/Twitter

La activista Lizandra Góngora Espinosa fue trasladada a un área para prisioneras reincidentes y "peligrosas" en el penal de mujeres ubicado en El Guatao, a las afueras de La Habana, denunció este jueves su primo Julio César Góngora a través de un video publicado en Facebook.

Julio César Góngora explicó que la opositora lo llamó desde el penal y le pidió que explicara que "fue trasladada para la parte penitenciaria donde están las multi reincidentes, las presas más peligrosas". Con esto Lizandra prentende que "todo el mundo sepa que ella hace responsable de lo que le pueda suceder al oficial 'Abel' de la Seguridad del Estado", presunto responsable de su traslado.

Según Julio César Góngora, ese oficial está "tomando represalias con ella para doblegarla y arrodillarla" con el objetivo de que Lizandra trabaje para ellos. El familiar de la activista alertó que Lizandra amenaza con iniciar una huelga de hambre si la dejan en esa zona "donde ella no tiene que estar".

Por último, Julio señaló que la activista prisionera está "enferma" y carece de medicamentos.

A principios de junio agentes del régimen cubano intentaron medicar a la prisionera política Lizandra Góngora Espinosa, sentenciada a 14 años de cárcel por manifestarse el 11J, tras llevarla el lunes al Hospital Psiquiátrico Nacional, popularmente conocido como Mazorra.

Góngora fue condenada en abril pasado por el Tribunal Militar Territorial Occidental a 14 años de prisión junto a otros 32 cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena, provincia de Artemisa.

El proceso judicial se desarrolló en instancias militares debido a que la acusaban de un supuesto sabotaje a la tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), perteneciente a los militares cubanos.

En Güira de Melena, los vecinos se concentraron frente a la sede del Partido Comunista el 11 de julio de 2021 y también protestaron frente a una de las tiendas en MLC de la localidad.

En medio de un enfrentamiento que se produjo ante a la tienda entre los manifestantes y las fuerzas desplegadas por el régimen, Góngora Espinosa recibió dos heridas en una pierna, pero aseguró no haber tenido participación en los daños que habrían provocado otros manifestantes a ese centro comercial, y que fueron recogidos en videos divulgados a través de las redes sociales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Avanza Cuba en el abuso.

Esta gente se debe conocer la saga de El Padrino de memoria.