Back to top
Represión

La opositora cubana y madre de cinco hijos Lizandra Góngora, sentenciada a 14 de cárcel por las protestas del 11J

Un cubano de 16 años y otro de 18 reciben sentencias de cinco años de privación de libertad, cambiadas por limitación de libertad.

Artemisa
La opositora cubana Lizandra Góngora Espinosa.
La opositora cubana Lizandra Góngora Espinosa. Cubanet

El Tribunal Militar Territorial Occidental dictó sentencias de entre cinco y 16 años de privación de libertad contra 33 cubanos que participaron en las protestas del 11 de julio en Güira de Melena, provincia de Artemisa, según informa Radio Martí Noticias. La opositora Lizandra Góngora Espinosa fue condenada a 14 años de cárcel.

La severidad de las sentencias de Góngora Espinosa y del periodista independiente Jorge Bello Domínguez, condenado a 16 años de prisión, estaría basada en sus críticas al régimen, según declaró al  medio norteamericano Ángel Delgado, esposo de Góngora Espinosa, quien tiene 36 años y cinco hijos.

"Fueron los únicos a los que le aplicaron la ley a máximo rigor por el activismo político, eso está bien claro y definido que fue por el activismo político", consideró Delgado y aseguró que a otros manifestantes les redujeron la condena hasta diez años menos de lo que pedía el fiscal. "Hay uno que le pedían 27 y le echaron cuatro (...) a todo el mundo le bajaron las sentencias".

El abogado de Góngora Espinosa está trabajando en el proceso de apelación de la sentencia dictada contra la opositora, dijo su esposo.

En Güira de Melena, los vecinos se concentraron frente a la sede del Partido Comunista y también protestaron frente a una de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de la localidad.

En medio de un enfrentamiento que se produjo ante a la tienda entre los manifestantes y las fuerzas desplegadas por el régimen, Góngora Espinosa recibió dos heridas en una pierna, pero aseguró no haber tenido participación en los daños que habrían provocado otros manifestantes a ese centro comercial y que fueron recogidos en vídeos divulgados a través de las redes sociales.

"Ante el temor de ser arrestada por su activismo opositor, apenas terminó la protesta ella vino para La Habana y se quedó en un alquiler; pero fue delatada y arrestada el 22 de julio. Desde ese momento estuvo detenida en varios centros hasta que la llevaron para la prisión de mujeres del Guatao. Estuvimos 15 días sin saber nada de ella, hasta que nos avisaron de que estaba presa y acusada por los supuestos delitos de sabotaje y desorden público. Hasta ahora, la Fiscalía no ha presentado prueba alguna", contó a DIARIO DE CUBA en septiembre un familiar cercano a la opositora que pidió no ser identificado.

"Nunca la hemos podido ver. En la prisión se contagió con Covid-19; además de eso está siendo sometida a constantes interrogatorios para sacarle una confesión de culpabilidad, pero ella afirma que solo se manifestó de manera pacífica, como la mayoría de las personas. Sus hijos desde su ausencia siempre están alterados. La niña de nueve años llora y pregunta por ella, y ya no sabemos qué decirle. El padre de tres de sus hijos quedó a cargo, pero está pasando mil trabajos con ellos porque todo ha sido muy inesperado", añadió el familiar.

Entre los manifestantes sentenciados en Güira de Melena se encuentran Yasbelys Rodríguez León, de 16 años de edad, y Kevin Angel Alvarez Echevarría, de 18 años, ambos de San Antonio de los Baños.

Ambos fueron condenados a cinco años de privación de libertad, a cumplir en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior (MININT), subsidiada por limitación de libertad.

Los otros manifestantes sentenciados fueron: 

1.    Mijaíl Sánchez De La Nuez, sentenciado a 15 años.
2.    Orlando Valle Jorge, sentenciado a 15 años.
3.    Freddy Luis Díaz García, sentenciado a 14 años.
4.    Yasdany Benítez Quesada, sentenciado a 14 años.
5.    Yandi Hernández Montes De Oca, sentenciado a 13 años de privación de libertad.
6.    Carlos Manuel Fonseca Borges, sentenciado a 12 años de privación de libertad.
7.    Yanley López Basulto, sentenciada a 12 años de privación de libertad.
8.    Carlos Raúl Perdomo Cancio, sentenciado a 12 años de privación de libertad.
9.    Yander Rodríguez Yglesias, sentenciado a 12 años de privación de libertad.
10.    Ismael Rodríguez González, sentenciado a 11 años de privación de libertad.
11.    Yendri Vidal Limonta, sentenciado a 11 años de privación de libertad.
12.    Yasiel De Jesús Chinea Solano, sentenciado a 11 años de privación de libertad.
13.    Yasiel Hernández Marquez, sentenciado a 11 años de privación de libertad.
14.    Juan Pablo Martínez Monterrey, sentenciado a 11 años de privación de libertad.
15.    Daisel González Álvarez, sentenciado a 10 años de privación de libertad.
16.    Lázaro Antonio Rodríguez Jeréz, sentenciado a 10 años de privación de libertad.
17.    Marlon Noval Alfonso, sentenciado a 10 años de privación de libertad.
18.    Yunior Pérez López, sentenciado a 10 años de privación de libertad.
19.    Yismel Alfonso Oliva, sentenciado a 9 años de privación de libertad.
20.    Lázaro Yeison Cecé Gálvez, sentenciado a 8 años de privación de libertad.
21.    Gilberto Castillo Castillo, sentenciado a 8 años de privación de libertad.
22.    Dariel Rosa Rodríguez, sentenciado a 8 años de privación de libertad.
23.    Yosnel Laferté Salazar, sentenciado a 5 años de privación de libertad.
24.    Joselín Orta Llorens, sentenciada a 4 años de privación de libertad.
25.    Jorge Luis Lugones Lara, sanción conjunta la de 4 años de privación de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.
26.    Elienay Maresma Mesa, sanción conjunta la de 5 años de privación de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior, subsidiada por limitación de libertad.
27.    Yunaikis González Pérez, sanción conjunta la de 5 años de privación de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior, subsidiada por limitación de libertad.
28.    Hortensia Oceguera González, sanción conjunta la de 5 años de privación de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior, subsidiada por limitación de libertad.
29.    Claudia González Amarán, sanción conjunta la de 5 años de privación de libertad, a cumplir en establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior, subsidiada por limitación de libertad.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Un Tribunal Militar para sentenciar a 29 civiles cubanos, que no mataron ni hirieron a nadie. Ese es el cuartel que es la Cuba de hoy.