Back to top
REPRESIÓN

Yo Sí Te Creo en Cuba lamenta las excarcelaciones selectivas de presos del 11J y aboga por una amnistía

Un manifestante del 11J, condenado a seis años de prisión, se declara en huelga de hambre por lo que considera una maniobra de la policía política.

La Habana
Algunos de adolescentes del 11JCuba excarcelados junto a sus familiares.
Algunos de adolescentes del 11JCuba excarcelados junto a sus familiares. yanaisy curbelo/facebook

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba lamentó las excarcelaciones "selectivas" de manifestantes del 11J, alertó sobre las pocas mujeres que han recibido cambios de medidas en su beneficio y abogó por una amnistía como solución igualitaria.

"Nos llena de alegría ver las fotos de las personas detenidas por el estallido social del 11J, que han podido reunirse esta semana con sus seres queridos. ¡Esas fotos de familia no debieron romperse jamás! Un solo minuto de encuentro es un regalo para las familias que, al fin, luego de casi un año, tienen a ese integrante de vuelta", señaló el grupo en una declaración publicada en sus redes sociales la semana pasada.

Sin embargo, cuestionó que "la felicidad de esas madres, hermanas y esposas que no han dejado de luchar" puede "ser temporal".

"Vemos con preocupación que, si injustas fueron las condenas a las y los manifestantes del #11J, muy injustos también han sido los cambios de medida realizados por las autoridades desde los meses posteriores a los hechos", añadió.

Para Yo Sí Te Creo en Cuba, "en primer lugar, las autoridades han sido selectivas de a quién excarcelar y cuándo, lo que tiene un efecto muy negativo en un suceso que fue masivo y debería, por tanto, tener una solución masiva".

"Los cambios de medida mantienen a las personas con privación de libertad, ya sea con trabajo correccional, régimen de la casa al trabajo o rebaja de años de cárcel. Una dolorosa noticia de esta realidad llega con una actualización del caso de Lázara Kirenia, que es probable que regrese a prisión", lamentó.  

"Según análisis preliminares que nos adelanta Justicia 11J, el grupo que ha tenido más excarcelaciones parece ser el de las personas menores de 21 años. Sin embargo, alertan que muy pocas mujeres han recibido cambios de medidas", sostuvo. 

La plataforma feminista recordó que "los proyectos y organizaciones, como Cubalex y Justicia 11J, calculan en casi mil las personas presas políticas en Cuba, aunque deben ser más dada la falta de transparencia y el no reconocimiento de esa categoría por la parte oficial".

"Esto nos coloca de nuevo frente al debate legal y ciudadano de pensar o no en la amnistía como la solución para este tipo de conflicto. La amnistía, que debía ser batallada por la ciudadanía como todo en un sistema totalitario, hubiera traído una solución igualitaria para todas las personas afectadas", consideró. 

"Como sociedad y activismo, lo sucedido hasta hoy con las personas presas políticas por el 11J nos deja la gran lección de lo mucho que debemos aprender a escucharnos y crecer en la cultura jurídica por la democracia. Reafirmamos nuestro compromiso con las #familias y personas detenidas hasta lograr la libertad definitiva y la justicia, que solo llegará con reparaciones", concluyó Yo Sí Te Creo en Cuba.

Un joven condenado a seis años de prisión se declara en huelga de hambre

El preso político Ángel Jesús Véliz Marcano, condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio en Camagüey, se declaró en huelga de hambre el 27 de mayo en rechazo a una maniobra de la Seguridad del Estado que consideró malintencionada y deshonesta.

"Mi hijo se encontraba en el campamento correccional El Galán, a 15 kilómetros del pueblo Esmeralda. Pidió el traslado a otro campamento donde esperaba encontrar a Lázaro, otro de los manifestantes del 11J con quien había hecho amistad. Los mandos determinaron trasladarlo a la cárcel Cerámica Roja hasta decidir el cambio", explicó a Radio Televisión Martí la activista Ailex Marcano, madre del joven.

"Luego de 12 días es trasladado a Vidot, a unos diez kilómetros de Camagüey, por la salida de Jimaguayú. Cuando llegó se sentía muy incómodo porque los demás reclusos le dijeron que, llegando él, sacaron a Lázaro en el mismo transporte para un campamento lejano. Le dieron la misma cama que ocupaba Lázaro", contó Marcano.

Según el medio miamense, el manifestante Leinad Lázaro Hernández Serrano, condenado a seis años de encierro, fue reubicado en el correccional La Forestal, a más de 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

"Lo peor no es la distancia, que de por sí es bastante, lo más malo es que para allá no hay transporte", dijo su esposa, Yarelis González Landa.

"No sé por qué lo llevaron tan lejos habiéndose portado bien; no tuvo problemas de disciplina. Le dijeron que hacía falta un trabajador allá", lamentó la esposa.

Marcano dijo que su hijo "no acepta estos beneficios a cambio de que su amigo sea sacrificado y llevado aún más lejos de su familia".

"Lázaro tiene dos niños menores de edad y a su esposa se le hace muy difícil llegar hasta el nuevo campamento", precisó la activista.

A consecuencia de su ayuno voluntario, Véliz Marcano, trabajador por cuenta propia que cumplió 27 años de edad tras las rejas, ha sido puesto ya en régimen de aislamiento.

"Hasta ahora ningún efectivo del Ministerio del Interior (MININT), ni la Seguridad del Estado, ha indagado por la situación de Angel Jesús. Además, las condiciones en ese correccional son pésimas. Aunque las paredes son de mampostería, el techo está lleno de goteras y cuando llueve los reos se empapan", denunció Marcano.

De acuerdo con lo relatado por Véliz Marcano a su madre, las llamadas "barracas" albergan alrededor de 500 reos distribuidos en cubículos sin privacidad, "amontonados unos sobre otros".

En ese sentido, la madre del preso político instó al periodista oficialista Humberto López a visitar el Campamento Vidot, donde se encuentra su hijo, para que constate las condiciones de reclusión.

A finales de abril, Ailex Marcano viajó a Ginebra, a la sede de las Naciones Unidas, donde solicitó mayor presión internacional sobre el régimen cubano para que excarcele a todos los presos del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.