Back to top
Represión

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara puede perder la visión de un ojo, aclara el Movimiento San Isidro

'Exigimos que sea atendido de inmediato por un oftalmólogo', demanda el colectivo.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara durante el acuartelamiento de San Isidro en 2020.
Luis Manuel Otero Alcántara durante el acuartelamiento de San Isidro en 2020.

El Movimiento San Isidro expresó el temor de que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara pierda la visión de un ojo, en una aclaratoria sobre la salud del preso político, publicada en Instagram

"Luis Manuel Otero Alcántara tiene afectaciones en un ojo y nos preocupa que pueda perder la visión, por lo tanto, exigimos que sea atendido de inmediato por un oftalmólogo", dice la nota, publicada cinco días después de que Amnistía Internacional denunciara que el artista había perdido la visión de un ojo en prisión.

"La salud de Luis Manuel Otero Alcántara, preso de conciencia en Cuba, se ha deteriorado significativamente. Nos comunican que ha perdido la vista de un ojo y que no ha recibido atención médica", tuiteó entonces Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

"Miguel Díaz-Canel, exigimos su inmediata liberación", demandó la funcionaria, quien incluyó en su mensaje una frase propia en la que se pregunta: "¿Cómo se explica que pueda ser detenido por más de siete meses, y que enfrente años de cárcel, simplemente por intentar participar en una protesta pacífica? Luis Manuel debe ser liberado inmediata e incondicionalmente".

Aunque el artista aún no ha perdido la visión, el peligro de que esto ocurra se mantiene, pues aún no ha sido atendido por un especialista.

A mediados de abril, la activista y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció que el artista y líder del Movimiento San Isidro seguía sin recibir atención especializada por sus problemas de visión.

Genlui Hidalgo dio esa información después de que el prisionero político recibiera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde está encerrado.

"Está mejor de ánimo, pero está mal de salud. Sigue pidiendo atención oftalmológica por el problema que tiene en la vista. No lo han querido llevar a que lo vea un médico especializado. Sólo lo ha visto el que atiende problemas generales en la prisión y que nada sabe de oftalmología", explicó entonces la activista.

"Su calidad de vida está siendo afectada. Todo lo que le sucede a Luis es responsabilidad del Gobierno cubano que se empeña en aislarlo y torturarlo. ¡Basta ya! Libertad para LuisMa. No más presos políticos", reclamó.

A inicios de abril, Otero Alcántara sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital durante su última huelga de hambre en la prisión.  Comenzó a presentar problemas en los ojos, como secuela de la protesta. El artivista ha mantenido varias huelgas de hambre en los últimos tiempos que han hecho mella en su organismo y el estado de su salud.

La Fiscalía del régimen solicitó una pena de prisión de siete años para él, por intentar participar en las protestas del 11J en La Habana. El artivista se encuentra preso desde entonces.

Aunque decenas de cubanos encarcelados durante y después de las manifestaciones ya han sido juzgados, él continúa recluido sin fecha de juicio. 

Decenas de artistas e intelectuales de todo el mundo han solicitado su liberación. A este pedido se sumó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

A finales del mes pasado, 61 organizaciones y 78 artistas e intelectuales pidieron la liberación de Otero Alcántara y del rapero y Premio Grammy Latino Maykel Castillo Pérez, para quien el régimen pide una sentencia de diez años de cárcel.

Los firmantes condenaron los cargos contra imputados a ambos artistas por presunto atentado, difamación y desórdenes públicos, y los calificaron de infundados y escandalosos. 

"Hacemos un llamado al Gobierno para que retire estos cargos y libere a Castillo Pérez y a Otero Alcántara, y que ponga fin inmediatamente al acoso y al abuso constante contra los artistas", enfatiza el texto. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Volvió por acá la conocida "yegua más relinchona", Laplace con otro de sus nick. Ya famoso por ser uno de los más brutos de este foro. Ha dado tantas muestras de estupidez que cuando aparece provoca risa.

Profile picture for user Weston

La verdad es que cualquier discusión sobre este tema es ociosa, porque el pecado original es que el gobierno mantiene preso injustamente a Otero Alcántara. No hay razón para ello, porque no he visto actos violentos por su parte, o delitos comunes. Simplemente se opone a una dictadura, que avasalla a un pueblo por más de seis décadas.
Dicho eso, no voy a limitarme a criticar a quienes mienten para hacer de Otero Alcántara el héroe que no es, el artista que no es. No estaba ciego cuando lo dijeron. Y por otro lado aquí se me criticó cuando defendí que le dieran tratamiento médico en el Calixto García en aquella famosa huelga de hambre. Que si la Declaración de Malta, que si los derechos a morirse de hambre. Y ahora tranquilamente dicen: "Comenzó a presentar problemas en los ojos, como secuela de la protesta. El artivista ha mantenido varias huelgas de hambre en los últimos tiempos que han hecho mella en su organismo y el estado de su salud". En qué quedamos, lo tratan o no?

Profile picture for user Leonard Euler

" el héroe que no es, el artista que no es", no se esperaba menos de ti, pedazo de mierda comunista. Ahora eres, además de medico mediocre, critico de arte. Parece que el valor personal que manifiestan muchos disidentes incrementa tu vergüenza por la manera sumisa que dejaste Cuba y por tu falta secular de huevos.

Pero... si ya la había perdido, según Amnistía Internacional. En lo relacionado con este individuo no se puede creer nada, dígalo quien lo diga.

Profile picture for user Ana J. Faya

"Su calidad de vida está siendo afectada". Me parece que todo prisionero tiene afectada su calidad de vida, todos, en cualquier lugar, por el solo hecho de estar preso. Pero si se trata de un prisionero político en Cuba, como Alcántara, carece de cualquier derecho elemental que debiera ofrecérsele en prisión, como alimentación, higiene y atención médica. ¡Patria y Vida!