Back to top
REPRESIÓN

Otero Alcántara sigue sin recibir atención de un oftalmólogo en su cautiverio político en Cuba

'Está mejor de ánimo, pero está mal de salud', advierte la activista Claudia Genlui Hidlago.

Miami
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. reuters

El artista Luis Manuel Otero Alcántara sigue sin recibir atención especializada por sus problemas de visión en la cárcel, denunció el sábado la activista y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo. 

Según publicó la joven en su perfil de Facebook, Otero Alcántara tuvo visita el viernes. "Está mejor de ánimo, pero está mal de salud. Sigue pidiendo atención oftalmológica por el problema que tiene en la vista. No lo han querido llevar a que lo vea un médico especializado. Sólo lo ha visto el que atiende problemas generales en la prisión y que nada sabe de oftalmología", explicó.

"Su calidad de vida está siendo afectada. Todo lo que le sucede a Luis es responsabilidad del Gobierno cubano que se empeña en aislarlo y torturarlo. ¡Basta ya! Libertad para LuisMa. No más presos políticos", reclamó.

A inicios de abril, Otero Alcántara sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital durante su última huelga de hambre en la prisión. Secuela de la protesta, comenzó a presentar problemas en los ojos. El artivista ha mantenido varias huelgas de hambre en los últimos tiempos que han hecho mella en su organismo y el estado de su salud.

La Fiscalía del régimen pidió siete años de prisión para Otero Alcántara por intentar participar en las protestas del 11J en La Habana. Desde ese día se encuentra preso, actualmente en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay. Amnistía Internacional condenó la excesiva petición fiscal para el líder del Movimiento San Isidro (MSI).

Aunque decenas de cubanos encarcelados durante y después de las manifestaciones ya han sido juzgados, él permanece recluido sin fecha de juicio. 

Decenas de artistas e intelectuales de todo el mundo han solicitado la liberación del artista. A este pedido se sumó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, y la banda terrorista del MININT, se ensañan más cuando un negrito es desobediente. Otero Alcántara es una vergüenza ante el silencio que hace la sociedad civil a nivel mundial, ante tamaña injusticia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace falta una amnistía para todos los presos políticos.