Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Otero Alcántara sufre secuelas por una parálisis y está sin atención médica en prisión

La activista Claudia Genlui dice que el artista está muy delgado, intenta recuperarse tras la huelga de hambre, pero tiene problemas de visión.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. facebook

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra con problemas de visión, secuelas de una parálisis que sufrió durante el tiempo que estuvo en huelga de hambre en prisión, por los que ha pedido atención médica, pero le ha sido negado, informó este lunes la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

"Luis Manuel Otero Alcántara tuvo visita el viernes 1 de abril en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la que se encuentra desde el pasado 11 de julio.  Su familia lo pudo ver por primera vez en más de dos meses sin tener contacto físico con él", contó Genlui Hidalgo en una publicación en su perfil de Facebook.

Dijo que el líder del Movimiento San Isidro (MSI) "está muy delgado, aunque en estos momentos intenta recuperar su constitución física poniendo su mayor esfuerzo en hacer ejercicios y tratar, en la medida de lo posible, de alimentarse".

"Luis contó a su familia que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital (por lo que los rumores eran ciertos). Como secuela mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos", añadió la joven.

Según dijo el opositor a sus familiares, ha pedido en reiteradas ocasiones asistencia médica y no le ha sido concedida.

"Tanto Luis como su familia estamos realmente alarmados y preocupados por su visión. Además, tiene la hemoglobina baja y la dermatitis en su piel se mantiene. No le permiten salir a coger sol ni que tenga prácticamente contacto con otros presos. Ha vuelto a llamar dos veces en la semana. Desde ahí trata de transmitirnos fuerzas", dijo Genlui Hidlago.

"Las circunstancias son terribles. Su situación ha empeorado y se mantiene en un riesgo constante, así como su calidad de vida se ha visto afectada. Recordemos que Luis Manuel es un artista al que el Gobierno cubano intenta desacreditar y al cual mantiene en prisión por cargos que han sido construidos a partir de la ignorancia y la censura hacia el arte", sostuvo la curadora.

"Luis es inocente y no descansará hasta que no sea liberado, llevado a su casa, acompañado de su familia que es donde debe estar. Aún su abogado no tiene conocimiento de la petición fiscal para su caso. Todas las 'leyes' están siendo violadas, es víctima de la más cruel arbitrariedad policial", denunció.

"A pesar de las circunstancias, Luis Manuel continúa creando. Su capacidad de aferrarse al arte como una forma de sobrevivir y resistir es admirable. Luis no está solo. Lo sabe y está dispuesto a continuar la lucha por la libertad de Cuba desde todos los escenarios", concluyó Genlui Hidalgo.

Otero Alcántara fue encarcelado después que el 11 de julio de 2021 saliera a la calle a unirse a las protestas pacíficas que sacudieron medio centenar de ciudades de Cuba. Aunque decenas de cubanos encarcelados durante y después de las manifestaciones ya han sido juzgados, él permanece recluido sin fecha de juicio. 

Decenas de artistas e intelectuales de todo el mundo han solicitado la liberación del artista. A este pedido se sumó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

A cuenta gotas salen las noticias desde prisión sobre este cubano, cada una peor que la anterior. ¡Patria y Vida!