Back to top
Derechos Humanos

Anamely Ramos denuncia violaciones en el proceso judicial contra Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

Las autoridades cubanas pasan más tiempo del establecido para entregar las conclusiones del proceso a los abogados de los integrantes del MSI.

La Habana
Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara. LMOA/FAcebook

La curadora de arte Anamely Ramos denunció en sus redes sociales que las autoridades judiciales cubanas no han entregado la petición de la Fiscalía a los abogados de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo 15 días después de la apertura del juicio oral contra ambos activistas del Movimiento San Isidro (MSI), lo cual viola lo establecido.

"Hace unos días publicamos el auto del Tribunal que abre el proceso del juicio para Maykel Castillo y Luis Manuel Otero. El auto tiene fecha del día 8 de marzo. Hoy, 23 de marzo, 15 días después, aún los abogados de ellos no tienen las peticiones fiscales. Constituye una violación del término que el nuevo Código Penal establece (de 5 a 10 días después de la notificación del auto)", escribió Ramos.

La ex integrante del MSI explicó que las conclusiones provisionales de ambos casos ya deben estar hechas, "pues son indispensables para que el tribunal abra la vista oral del juicio, por lo que no se justifica de ninguna forma que los abogados no las tengan aún y que no puedan proceder a hacer sus conclusiones".

Ramos dijo que continuará denunciando las violaciones relacionadas con el caso de ambos activistas del MSI, quienes llevan diez meses en prisión, en el caso de "Osorbo", y ocho, en el caso de Otero Alcántara, en espera de juicio.

La pasada semana la propia curadora de arte informó que el Tribunal Municipal de Centro Habana notificó la apertura de un proceso de juicio oral contra los artistas y activistas del MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo.

De acuerdo con un auto emitido por el Tribunal el pasado 8 de marzo y divulgado por Ramos, el proceso judicial contra Otero Alcántara y "Osorbo" también incluirá a los cubanos Reina Sierra Duvergel, Félix Roque Delgado y Juslid Justiz Lazo.

Los activistas serán juzgados en una fecha aún no precisada por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esos dos procesos han sido anómalos desde que los metieron en prisión. ¡Patria y Vida!