Back to top
Represión

El régimen cubano inicia el proceso de juicio oral contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

También serán juzgados los ciudadanos Reina Sierra Duvergel, Félix Roque Delgado y Juslid Justiz Lazo.

La Habana
Los activistas Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.
Los activistas Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara. Maykel Osorbo 349/FACEBOOK

El Tribunal Municipal de Centro Habana anunció la apertura de un proceso de juicio oral contra los artistas y activistas del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, informó Anamely Ramos en sus redes sociales.

De acuerdo con un auto emitido por el Tribunal el pasado 8 de marzo y divulgado por Ramos, el proceso judicial contra Otero Alcántara y "Osorbo" también incluirá a los cubanos Reina Sierra Duvergel, Félix Roque Delgado y Juslid Justiz Lazo.

Del total de los procesados solo Reina Sierra Duvergel​​​​​​​ y Juslid Justiz Lazo se encuentran fuera de prisión, aunque con una medida de reclusión domiciliaria y prohibición de salida del país.

Los activistas serán juzgados en una fecha aún no precisada por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos".

"Cuando falta un día para que se cumplan diez meses de la detención de Maykel ("Osorbo") y pasaron más de ocho meses de detención de Luis (Manuel Otero Alcántara), la dictadura se arma de valor por fin para juzgarlos", denunció la curadora de arte Anamely Ramos.

"No me voy a extender hablando de ellos y lo que significan. Esta noticia llega en medio de las sentencias absurdas y criminales que salieron ayer por sedición política. Maykel ("Osorbo") y Luis (Manuel Otero Alcántara), sin embargo, están acusados de causas comunes. Buscar lógica, o transparencia en las instituciones cubanas es un sin sentido. Todos sabemos por qué están presos", agregó Ramos.

"Todavía no tenemos las conclusiones provisionales que Fiscalía tiene que haber presentado al Tribunal para que emitieran este auto. De no entregarlas mañana a los abogados o directamente a los acusados, sería una violación más de su propia ley, a las que ya nos tienen acostumbrados", explicó.

La pasada semana Ramos anunció que la abogada de Maykel Osorbo recibió la notificación de que próximamente iniciaría el juicio contra el rapero, aunque entonces no se confirmó que también iniciara el proceso contra Otero Alcántara.

La curadora de arte recordó entonces que la ONU "dictaminó que Maykel debe ser liberado. Cuba decide juzgarlo. Lo hace incluso cuando la salud de Maykel empeora y seguimos sin un diagnóstico certero. La crueldad de la dictadura no tiene límites. Recalco esto: Cuba juzgará a una persona que está enferma, que es inocente y que la propia ONU exigió que fuera liberado".

Luis Manuel Otero Alcántara, por su parte, abandonó la semana pasada la huelga de hambre que había iniciado semanas atrás y anunció que cambia su táctica de resistencia desde la prisión de alta seguridad de Guanajay, donde está encarcelado desde el 11J.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Esta será otra falsa judicial más para escarmentar a 11 millones de mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro. Los mayorales de Biran son menos tolerantes cuando los desobedientes son dos negritos. El mundo anda entretenido ahora con el genocidio imperialista de Putin y estos dos infelices pasaran inadvertidos. Dios los cuide.

Profile picture for user Leonard Euler

No los pudieron doblar...la receta de libertad por exilio no les funcionó con estos dos valientes. Al rato seguro aparece por aquí alguna yegua sumisa de la dictadura a relinchar alguna objeción a la valentía indiscutible de estos dos jóvenes...

Profile picture for user El Santo

Valientes de verdad, son los que salieron el 11J a la calle a protestar y pusieron a temblar a Díaz-Canel, y no con poemitas ni florcitas ni selfies.
Son esos que han encarado con firmeza los absurdos juicios y las injustas condenas impuestas por el régimen sin quejarse de ganglios inflamados o tener que realizar ayunos intermitententes en demanda de su liberación.

Profile picture for user Leonard Euler

YO LO INVITO A PASARSE UNA TEMPORADA EN LA CARCEL COMO LA QUE HAN PASADO ESTE PAR DE VALIENTES. DESPUES HABLAMOS.

ja,ja,ja, ja, Laplace, la yegua más relinchona eres tú.

Profile picture for user Ana J. Faya

La ristra de acusaciones a estos dos cubanos es extraordinaria y bien se podía resumir en que son "opositores", algo que ese régimen no permite al igualar la patria con lo que ellos tienen en sus cabezas. Si a los del 11J los han sentenciado a largos períodos en prisión, a estos dos lo que les espera en la cárcel es una eternidad. ¡Patria y Vida!