Back to top
Presos políticos

Una ONG argentina pide a Bachelet que interceda ante el régimen cubano por Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

La Embajada de EEUU en Cuba denuncia las condiciones en que se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara en la cárcel.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo.
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo. Anamely Ramos/Facebook

La ONG argentina llamada Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicitó a la a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que interceda ante el régimen cubano por la liberación de los presos políticos Maykel "Osorbo" Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, de acuerdo con un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Solicitamos a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se dirija el Gobierno cubano para que libere inmediatamente a los colegas del Movimiento San Isidro y los vecinos y las vecinas que intercedieron por ellos", se puede leer en el texto enviado por la ONG.

Además, CADAL pidió a la expresidenta chilena que exija al régimen el cese de "la persecución a los artistas y ciudadanos que ejercen su libertad de pensamiento y de expresión; que se abstenga de continuar utilizando las violaciones de derechos humanos como política de Estado; y que cumpla con sus obligaciones específicas relacionadas con el deber de proteger y garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas sometidas a su jurisdicción".

La organización argentina hizo explicito su rechazo al pedido de juicio oral contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, así como contra los vecinos del barrio San Isidro, Juslid Justiz Lazo, Félix Roque Delgado y Reina Sierra Duvergel por los cargos de "desacato", "resistencia", "atentado", "desórdenes públicos", "ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado" y "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires".

También la Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció la situación de Otero Alcántara, contra quien el régimen anunció a mediados de marzo el comienzo de un proceso de juicio oral.

"Luis Manuel Otero Alcántara permanece en una celda de castigo en la prisión cubana de máxima seguridad de Guanajay porque al régimen cubano no le gusta su arte ni sus opiniones. El régimen cubano debe respetar la libertad de expresión y liberar a todos los detenidos injustamente", escribió en Twitter la sede diplomática.

La pasada semana la curadora de arte Anamely Ramos denunció que las autoridades cubanas no han entregado la petición fiscal a los abogados de ambos activistas, pese a que ya se había cumplido el plazo establecido para ello. Hasta el momento tampoco se ha fijado la fecha del juicio.

Amnistía Internacional pidió autorización para ingresar a la Isla como observador en el juicio contra los activistas, pero no recibieron respuesta del Gobierno cubano, el único en América Latina que prohíbe la entrada de la organización defensora de los derechos humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.