Back to top
derechos humanos

Amnistía Internacional condena las duras peticiones fiscales contra Otero Alcántara y Maykel Osorbo

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart explica al cantante Bono la situación de ambos presos políticos cubanos.

Miami
Mario Díaz-Balart y Bono hablan sobre Otero Alcántara y Maykel Osorbo.
Mario Díaz-Balart y Bono hablan sobre Otero Alcántara y Maykel Osorbo. m.diaz-balart/twitter

Amnistía Internacional condenó las duras peticiones fiscales emitidas contra los artistas contestatarios cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, "Osorbo", y el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart recibió al activista y cantante de la agrupación de rock U2 Paul David Hewson, conocido artísticamente como Bono, con quien conversó sobre los casos de ambos presos políticos.

La Fiscalía del régimen pidió el jueves siete años de prisión para Otero Alcántara y diez para Osorbo. Ambos llevan meses en prisiones de máxima seguridad.

"Hablé con #Bono sobre @MaykelOsorbo349 y @LMOAlcantara, quienes continúan presos en #Cuba por el simple hecho de participar en la canción #PatriayVida, defendiendo los #DerechosHumanos", escribió el legislador en su cuenta en la red social Twitter.

Hace ya más de diez años, el músico dedicó una canción en una actuación de la Orange Bowl al médico opositor Elías Biscet, en ese momento otro preso político del régimen cubano.

"Sigo agradecido por la actuación de Bono en Miami en 2010 donde mencionó al preso político Dr. Biscet", añadió Díaz-Balart.

El rapero cubano Yotuel Romero, intérprete de Patria y Vida, agradeció a Bono por ayudar "a compartir al mundo la injusticia con nuestros artistas cubanos" y por mostrar su "solidaridad como músico y gran luchador de los derechos humanos".

"Maykel 'Osorbo' es el único ganador de dos Premios Latin Grammy que está preso por cantar la canción que le dio los dos galardones y Luis Manuel Otero, nombrado por la revista Time (en 2021) una de las 100 personas más influyentes del mundo por su arte e inspiración, también está preso simplemente por crear libremente. Dos jóvenes artistas que en cualquier otro país serían alabados, en Cuba son castigados en cárceles de máxima seguridad", denunció Romero en Facebook.

"Gracias Mario Díaz-Balart por llevarle el mensaje 'Patria y Vida'. Esto solo empieza, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero, presos del 11J. ¡No están solos! ¡Estamos puestos!", concluyó el cantante.

El jueves, Amnistía Internacional, que declaró a Otero Alcántara y Castillo Pérez, como presos de conciencia, denunció las peticiones fiscales emitidas contra los artistas contestatarios.

"En Cuba, a los presos de conciencia, Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, por protestar, hacer arte contestatario, denunciar la represión y el autoritarismo de un Gobierno que desprecia a su pueblo, la Fiscalía pide les condenen a siete y diez años de prisión, respectivamente, #SOSCuba", escribió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en Twitter.

 AI pidió permiso al régimen cubano para entrar al país y supervisar el proceso judicial contra ambos, pero no recibió respuesta.

Los familiares de Otero Alcántara pudieron visitarlo en prisión el pasado 1 de abril tras dos meses en los que las autoridades carcelarias solo le permitieron comunicarse a través de llamadas telefónicas de forma intermitente.

Tras el encuentro, sus familiares informaron que Otero Alcántara se encuentra con problemas de visión, secuelas de una parálisis que sufrió durante el tiempo que estuvo en huelga de hambre, por lo que ha pedido atención médica, pero le ha sido negada.

También Maykel Osorbo viene presentando problemas de salud en prisión. "Hace meses comenzó a fallarle el sistema linfático y no tiene un diagnóstico conclusivo, ni tratamiento. Tampoco tiene, dentro de una cárcel cubana, acceso a un diagnóstico confiable", denunció la activista Anamely Ramos a inicios de marzo.

A fines de octubre, el MSI denunció que el régimen condiciona la liberación de "Osorbo" y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, algo a lo que ambos se resisten. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro está ejemplarmente escarmentando a estos dos negros desobedientes, luego quieren que les quiten las sanciones, luego dicen que la democracia cubana es auténtica. El mayoralato de Biran ha sido el más represivo de la historia, el que más los ha explotado y el que más los ha maltratado, El cielo llora ante esta injusticia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los casos de Osorbo y Alcántara han proyectado la realidad de la represión en Cuba. Tanto personalidades como instituciones parlamentarias, de ddhh y gobiernos del mundo, gracias a las posiciones inclaudicables de estos dos cubanos frente al régimen, conocen qué hace Díaz-Canel S y su MININT contra quienes se les oponen. ¡Patria y Vida!