Back to top
cultura

Miami acogerá una exposición del artista cubano y preso político Luis Manuel Otero Alcántara

El líder del Movimiento San Isidro continúa en una cárcel de máxima seguridad de la Isla y reclama atención médica después de los estragos causados por reiteradas huelgas de hambre.

Miami
Cartel de la exposición 'Alcántara'.
Cartel de la exposición 'Alcántara'. Claudia Genlui/Facebook

El próximo 22 de abril quedará inaugurada en Miami la exposición Alcántara, del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión sin juicio en Cuba desde hace casi nueve meses.

La curadora de arte Claudia Genlui anunció en Facebook la muestra, que cuenta con su curadoría y con Rochi Llaneza en la consultoría y planificación curatorial.

Genlui agradeció el apoyo de la Fundación Familia Bacardí, El Espacio 23 y Me Han Enmarcado, para llevar a cabo el proyecto.

Sobre la situación de Otero Alcántara, el subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, se pronunció este miércoles en twitter:

"Instamos a los funcionarios cubanos a que den atención médica inmediata a Luis Manuel Otero Alcántara, que sigue gravemente enfermo y detenido. El maltrato continuo del régimen cubano, la privación de atención médica y la tortura de los presos políticos es una afrenta a los valores universales", remarcó.

De acuerdo a la última actualización sobre la situación de Luis Manuel Otero Alcántara, ofrecida en Facebook por Genlui, el artista tuvo visita el viernes 1ro de abril en la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Su familia llevaba más de dos meses sin tener contacto físico con él.

Otero Alcántara "está muy delgado, aunque intenta hacer ejercicios y recuperarse", explicó Genlui. "Durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital. Como secuela, mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos".

Según Genlui, el artista ha pedido en reiteradas ocasiones asistencia médica y no ha sido concedida. Tiene la hemoglobina baja y la dermatitis en su piel se mantiene. No le permiten salir a coger sol ni tener contacto con otros presos. Aún su abogado no tiene conocimiento de la petición fiscal para su caso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.