Back to top
Represión

Otero Alcántara perdió la visión de un ojo en prisión, denuncia Amnistía Internacional

'Miguel Díaz-Canel, exigimos su inmediata liberación', reclama Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, denunció que el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha perdido la vista de un ojo en prisión y que sigue sin recibir la atención médica requerida desde hace meses.

"La salud de Luis Manuel Otero Alcántara, preso de conciencia en Cuba, se ha deteriorado significativamente. Nos comunican que ha perdido la vista de un ojo y que no ha recibido atención médica", tuiteó la funcionaria.

"Miguel Díaz-Canel, exigimos su inmediata liberación", concluyó.

Guevara Rosas incluyó en su mensaje una frase propia en la que se pregunta: "¿Cómo se explica que pueda ser detenido por más de siete meses, y que enfrente años de cárcel, simplemente por intentar participar en una protesta pacífica? Luis Manuel debe ser liberado inmediata e incondicionalmente".

A mediados de este mes, la activista y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció que el artista y líder del Movimiento San Isidro seguía sin recibir atención especializada por sus problemas de visión.

Ello fue informado por Genlui Hidalgo después de que el prisionero político recibiera visita en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde está encerrado.

"Está mejor de ánimo, pero está mal de salud. Sigue pidiendo atención oftalmológica por el problema que tiene en la vista. No lo han querido llevar a que lo vea un médico especializado. Sólo lo ha visto el que atiende problemas generales en la prisión y que nada sabe de oftalmología", explicó entonces.

"Su calidad de vida está siendo afectada. Todo lo que le sucede a Luis es responsabilidad del Gobierno cubano que se empeña en aislarlo y torturarlo. ¡Basta ya! Libertad para LuisMa. No más presos políticos", reclamó.

A inicios de abril, Otero Alcántara sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital durante su última huelga de hambre en la prisión. Secuela de la protesta, comenzó a presentar problemas en los ojos. El artivista ha mantenido varias huelgas de hambre en los últimos tiempos que han hecho mella en su organismo y el estado de su salud.

La Fiscalía del régimen pidió siete años de prisión para Otero Alcántara por intentar participar en las protestas del 11J en La Habana. Desde ese día se encuentra preso.

Aunque decenas de cubanos encarcelados durante y después de las manifestaciones ya han sido juzgados, él permanece recluido sin fecha de juicio. 

Decenas de artistas e intelectuales de todo el mundo han solicitado la liberación del artista. A este pedido se sumó también el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Hace una semana, 61 organizaciones y 78 artistas e intelectuales pidieron la liberación de Otero Alcántara y del rapero y Premio Grammy Latino Maykel Castillo Pérez.

Los firmantes condenaron los cargos contra imputados a ambos artistas por presunto atentado, difamación y desórdenes públicos, y los calificaron de infundados y escandalosos. El régimen pide sentencias de diez años de cárcel para Castillo Pérez.

"Hacemos un llamado al Gobierno para que retire estos cargos y libere a Castillo Pérez y a Otero Alcántara, y que ponga fin inmediatamente al acoso y al abuso constante contra los artistas", dice el texto.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

La naturaleza asesina del poder totalitario se preserva intacta desde que el narco líder en Jefe fusilaba y robaba a campesinos en la sierra.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese cubano, y todos los condenados por el 11J, deben salir de prisión ¡ya!
Y todavía hay quienes en Cuba le dan vueltas al asunto de si son justas o no las sentencias, lo mezclan todo con "el bloqueo" y comen en sus casas un muslo de pollo made in USA.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__ Aquí se me ocurriría decir como Susurro, el profeta de Papo: "…Injusticia, si la hubo…"

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, no entiendo su comentario. Usted no ha escrito nunca aquí algo tan ambiguo como lo de Silvio Rodríguez sobre el de Alma Máter, y sobre Alcántara, Rodríguez no ha dicho ni pío que yo conozca. Usted, en oposición, siempre ha sido meridiano en sus críticas sobre estos abusos. Sinceramente, es que no entendí.

Profile picture for user Weston

No hay ninguna razón para mantener en la cárcel a Otero Alcántara ni a ningún participante pacífico en el levantamiento espontáneo de Julio. Y desde luego, no hay ninguna razón para negarle atención médica a ningún recluso. Yo recuerdo haber visto en el Calixto García en mis años de estudio y residencia a muchos presos políticos, que por cierto, recibían la misma atención médica que los demás ciudadanos. Me pregunto qué pudiera motivar a este gobierno a no hacer lo mismo.
Por otra parte, me gustaría que DDC profundizara un poco más en las causas de la pérdida de visión de Otero. Un trauma?, un stroke?, una enfermedad sistémica?, una neuropatía como resultado de las huelgas de hambre? En fin, esa información es muy importante.

Profile picture for user padre Ignacio

Si Otero Alcántara está perdiendo la visión debido a la negligencia de sus captores, supongo que Abel Santamaría se debe estar revolcando en su tumba. Luis Manuel Otero Alcántara es castigado con saña enfermiza por el mayoralato de Biran por ser un negrito desobediente y lo están utilizando para escarmentar a 11 millones de mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro.

Mire Capitán Nemo, no es solo por ser negro, la dictadura Castro Canel es asesina solo por pensar distinto cuántos presos hay en Cuba ,miles, y menores de edad , y porque tienen preso a José Daniel Ferrer y tantos presos más porque la dictadura que está en Cuba es asesina , y no les importa que los presos se mueran en cárceles sin asistencia médica ni alimentos la dictadura lo que quiere que esos presos se mueran, lo mismo que quieren que los cubanos se vayan arriesgando sus vidas esa dictadura es una mafia criminal ,

Wow, se la estan aplicando toda mas por ser negro que por otra cosa.
Donde estan los BLM, y todos los izquierdosos del mundo que no protestan por los atropellos que sufren los negros en cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Llorando all over the internet porque Elon Musk compró Twitter ...