Back to top
Represión

El régimen encarcela a la activista cubana Tania Echeverría, integrante de las Damas de Blanco

Con el encarcelamiento de Tania Echeverría suman cuatro las Damas de Blanco en prisión.

Matanzas
La Dama de Blanco Tania Echevarría durante su arresto.
La Dama de Blanco Tania Echevarría durante su arresto. Radio Televisión Martí

La Dama de Blanco Tania Echevarría fue trasladada a prisión este jueves con lo que suman cuatro las integrantes de la organización privadas de su libertad actualmente, según informó Radio Televisión Martí.

Echevarría, residente en el municipio matancero de Colón, fue sentenciada a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

"Los oficiales se reunieron y decidieron que el traslado mío no será hasta el jueves y que tenía que presentarme el miércoles por la tarde. Yo les dije, 'yo no voy a presentarme el miércoles por la tarde porque yo no he cometido delito ninguno para que ustedes me metan en un calabozo. Los traslados a la prisión son los martes y los jueves, entonces se reunieron y decidieron trasladarme el jueves”, dijo la opositora cubana a Radio Televisión Martí antes de ingresar a prisión.

También el esposo de Echevarría, Leylandis Puentes Vargas, integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de prisión por participar en las protestas del 11J.

Las otras Damas de Blanco encarceladas son Aymara Nieto Muñoz, cumpliendo una condena de cinco años en prisión, Saylí Navarro, con una condena de ocho años de cárcel, y Sissi Abascal, sentenciada a seis años de privación de libertad por participar en las protestas del 11J.

Las integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero anunciaron que, como antes de la pandemia, volverían a salir a protestar a la calle, en esta ocasión por los detenidos en las protestas del 11J, informó EFE.

El movimiento de las Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la "Primavera Negra".

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.

En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONGs como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.