El colectivo disidente cubano Damas de Blanco celebró este miércoles su 19 aniversario y afirmó que seguirán protestando por la libertad de los presos políticos, informó la agencia EFE.
"Hoy seguimos en pie de lucha hasta tanto sean liberados todos", escribió en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, junto a una fotografía en la que aparece con otras siete activistas.
Consideró que "solo una Cuba que sepa trascender todas sus diferencias frente a la necesidad de proteger la libertad, será tributo suficiente a lo que estas mujeres han hecho por todos".
En un mensaje de voz difundido por Radio Televisión Martí, Soler aseguró además que el colectivo continuará su "lucha por la libertad de todos los presos políticos sin excepciones".
Agregó que no tienen "miedo al régimen cubano" y seguirán defendiendo su derecho a "salir a la calle para abogar por la libertad" de sus "seres queridos".
Asimismo, llamó a todas las familias de personas detenidas en Cuba por motivos políticos, en especial tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, a abandonar el "silencio" y les animó "a exigir, a buscar y a luchar por la libertad".
Tras un parón forzado por la Covid-19, las Damas de Blanco retomaron sus protestas dominicales en enero, haciendo énfasis en los detenidos del 11 de julio del año pasado.
En los últimos diez domingos alguna de ellas —y Soler en todos los casos— han sido detenidas al salir a la calle a protestar.
El colectivo Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y condenados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la "Primavera Negra".
Las marchas dominicales de las Damas de Blanco se convirtieron en símbolo de disidencia. En 2005, obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.