Back to top
emigración

Un periodista independiente cubano llega a EEUU tras una azarosa travesía

Orelvys Cabrera, y su pareja, el activista Yunior Pinto, salieron huyendo de Cuba tras el acoso de la policía política para terminar haciendo lo mismo tras un tiempo en Rusia.

Miami
Orelvys Cabrera, con espejuelos y gorro, y su pareja, el activista Yunior Pino.
Orelvys Cabrera, con espejuelos y gorro, y su pareja, el activista Yunior Pino. tv martí/youtube

El periodista independiente Orelvys Cabrera llegó este lunes al sur de Florida junto a su pareja, el activista Yunior Pino, tras cuatro meses de travesía que incluyó a Rusia y episodios de amenazas de muerte por cubrir para CubaNet la guerra en Ucrania desde Moscú.

La pareja salió a finales de 2021 hacia Moscú, la única opción que encontraron luego de sufrir el hostigamiento de la policía política mediante intimidaciones y presiones casi a diario, según recogió Televisión Martí.

Cabrera realizó una cobertura de las protestas antigubernamentales del 11J en su ciudad de residencia, Cárdenas, Matanzas, lo que tuvo que pagar con 37 días de reclusión y posteriores advertencias. "Si no te vas, te mato", le dijo en una ocasión un "revolucionario" blandeando un machete.

Según declaró la pareja a su llegada a Miami, en Rusia vivieron represión, falta de libertades, "igual o peor que Cuba". El desespero los llevó a Egipto, aunque después tuvieron que regresar a Moscú.

Un funcionario de la organización no gubernamental People in Need, con sede en la República Checa, realizó gestiones en favor de Cabrera y Pino que les facilitaron obtener una visa abierta de la Unión Europea. El documento también concedía ingreso a México y no lo pensaron.

La pareja logró llegar a la frontera por El Paso, Texas. Estuvieron retenidos una semana y salieron el sábado último con un permiso temporal de estancia en Estados Unidos. El próximo día 3 de mayo deberán comparecer ante un juez de inmigración, primer paso en un largo camino en busca de asilo político.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.