Back to top
Represión

El régimen impone condenas de hasta 16 años de prisión a manifestantes del 11J en Cárdenas

De los 13 cubanos juzgados entre el 8 y 10 de diciembre por un tribunal militar, solo uno fue absuelto.

Matanzas
Protesta en Matanzas el 11 de julio.
Protesta en Matanzas el 11 de julio. SISSI ABASCAL ZAMORA/FACEBOOK

Un grupo de 12 cubanos juzgados por un tribunal militar a inicios de diciembre por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio recibieron condenas de entre 16 y cinco años de privación de libertad, informó el portal estatal Cubadebate.

En el juicio, realizado entre el 8 y 10 de diciembre en el Tribunal Militar Territorial Central, los manifestantes fueron acusados de "cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos en el municipio matancero de Cárdenas, con el propósito de dañar instalaciones, desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana", según la versión oficial.

La Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular defendió que el juicio cumplió con los estándares debidos, lo que contrasta con las denuncias de numerosos manifestantes, que aseguran haber sido condenados en procesos sin derecho a defensa y con manipulación de testigos.

Un comunicado divulgado por el Tribunal Supremo "consideró probado y demostrado que el 11 de julio, alrededor de las tres de la tarde, los acusados responsables salieron a las calles de esa ciudad, junto a un numeroso grupo de personas que previamente habían convocado, y se aglomeraron indistintamente en las proximidades de la unidad comercial Servicupet Las Brisas".

"Una vez allí, los acusados lanzaron piedras y palos de forma violenta contra la instalación, causándole graves daños, consistentes en roturas de ventanas y puertas y fracturas de paños de cristal y otras estructuras de vidrio; sustrajeron parte de la mercancía que se expendía y, al personarse en el lugar varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, comenzaron a agredirlos, lanzándoles piedras y cocteles molotov, tanto a dichos agentes como a los vehículos", agregó la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular.

Las conclusiones del juicio muestran el suceso como algo premeditado y organizado previamente. Así es como ha querido presentar el Gobierno las espontáneas protestas populares del 11J. También ha intentado hacer ver que fueron un "plan" organizado en el exterior.

Según la nota oficial, el Tribunal condenó a 12 de los 13 cubanos juzgados por los delitos de "sabotaje, desórdenes públicos, atentado, robo con fuerza en las cosas y robo con violencia o intimidación en las personas".

Los cubanos sentenciados fueron Jorge Luis Arguelles Bayate, a 16 años de privación de libertad; Daniel Joel Cárdenas Díaz, a 15 años de privación de libertad; José Carlos Hernández Barrio y Geraldo Díaz Alonso, a 14 años de privación de libertad; Leidiana Prohia Guevara, a 12 años de privación de libertad; Yoniel Santana Rodríguez, José Antonio Cue Monzón y Enoc Noe Fernández Fernández, a 10 años de privación de libertad; Reydel Canasí Reyes, a siete años de privación de libertad; Alain Rosello Fernández y Jorge Gilberto Carrillo Isaac, a seis años de privación de libertad, y Yasniel Roque Valle, a cinco años de privación de libertad, subsidiada por igual término de limitación de libertad.

Solo el ciudadano Jorge Gilberto Carrillo Isaac fue absuelto por el tribunal al no poder demostrarse su participación en los hechos.

"De igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades", añadieron las autoridades cubanas.

Otro grupo compuesto por 19 cubanos que se manifestaron el 11J en la provincia de Matanzas serán juzgados entre el 15 y el 18 de marzo próximos, como parte de la campaña de "juicios ejemplarizantes" emprendida por el régimen cubano, que pretende procesar al menos a unas 790 personas, entre las cuales hay 55 adolescentes de entre 16 y 17 años de edad.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Es abominable lo que está haciendo el régimen con esos juicios. Para colmo, el lenguaje de la información en la prensa oficial ha sido tan manipulado, como manipulada hoy día es la información en Rusia sobre la guerra en Ucrania. ¡Patria y Vida!