Back to top
Represión

Un grupo de 19 cubanos será juzgado la próxima semana por su participación en las protestas del 11J

Activistas cubanos denuncian el mal estado de salud de Samuel Pupo Martínez, preso por manifestarse en contra del Gobierno el 11J.

La Habana
Arresto violento a la cubana Lázara Karenia González.
Arresto violento a la cubana Lázara Karenia González. Twitter/@IntlHumanRight

Un grupo de 19 cubanos será juzgado entre el 15 y el 18 de marzo por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, entre los que la única mujer es Lázara Karenia González Fernández, de 29 años, según denunció en sus redes sociales la activista cubana Kenia Chirino.

Mi hermana Lázara Karenia González será llevada frente a un tribunal con testigos falsos y amañados!¡El 15-18 marzo será la única mujer en un grupo de 18 hombres!!", denunció Chirino en Twitter y agregó que "su único delito fue manifestarse pacíficamente".

Lázara Karenia González fue arrestada de forma violenta por agentes de la Policía cubana en Cárdenas, su municipio de residencia, donde se sumó a las manifestaciones. 

La plataforma Inteligencia Ciudadana presentó en octubre una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en favor de Lázara Karenia González Fernández debido a la violencia con que fue arrestada.

Mientras tanto, la activista Saily Navarro denunció en Facebook que Samuel Pupo Martínez, también en prisión por participar en las protestas del 11J, se encuentra con muy mal estado de salud.

De acuerdo con la información divulgada, a Martínez, de 47 años de edad, "se le están engarrotando los dedos de sus manos y se le pudren las uñas, lo cual causa mucho dolor durante las curaciones que él mismo se hace (…) para extraerse el abundante pus".

El prisionero político, licenciado en Matemática y Computación, es diabético y padece de glaucoma. Según la denuncia, las medicinas que le facilitan en prisión no alivian su dolor, por lo que le resulta muy difícil conciliar el sueño en las noches.

Otro cubano encarcelado por protestar el 11J en Cuba, Juan Enrique Pérez Sánchez, fue trasladado de la prisión Melena II, en Güines, a la de Quivicán, en medio de una huelga de hambre que inició el pasado 26 de febrero, denunció su esposa a Radio Televisión Martí.

Dayana Aranda Batista, pareja del prisionero político cubano, confirmó que se mantiene en huelga de hambre reclamando su liberación y protestando contra las pésimas condiciones del centro penitenciario.

Tras las protestas del 11J el régimen emprendió una campaña de "juicios ejemplarizantes" mediante los cuales se propone procesar a unas 790 personas, entre las cuales hay 55 de entre 16 y 17 años de edad.

Este viernes la Embajada de EEUU en Cuba denunció las condenas impuestas contra 51 manifestantes del 11J, quienes deberán cumplir entre seis y nueve años en prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.