Back to top
Política

México es amigo de Cuba, 'pero los amigos se dicen la verdad y defienden los derechos humanos': una senadora mexicana

'¿Por qué se pone la alfombra roja para recibir a un dictador y se festeja lo que el dictador hace contra su comunidad?', cuestiona al Gobierno mexicano.

Ciudad de México
La senadora mexicana Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
La senadora mexicana Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Senado de México

La senadora mexicana Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, calificó al Gobierno cubano de "dictadura totalitaria" y criticó duramente al Senado de su país por su falta de solidaridad con las personas encarceladas en Cuba por manifestarse contra el régimen, durante su intervención a propósito de un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a mejorar y aumentar los envíos de correspondencia y paquetería hacia Cuba, a través del Servicio Postal Mexicano, según publica el sitio del Senado de México.

Aunque Reynoso Sánchez se manifestó a favor del exhorto y coincidió con las referencias a la amistad histórica entre México y Cuba, señaló que "los amigos se dicen la verdad" y defienden los derechos humanos.

"En el exhorto que hoy se está discutiendo, no tengo la menor duda de la solidaridad que debemos de tener con el pueblo cubano", dijo la senadora.

"Haciendo referencia a palabras mencionadas por quien me antecedió, hablan de amistad histórica México-Cuba, estoy de acuerdo; pero los amigos también se dicen la verdad, los amigos se defienden, los amigos defienden los derechos humanos", expresó.

Respecto a la necesidad de solidaridad con el pueblo cubano, cuestionó que sea solo con el Gobierno de la Isla y no con las personas presas por manifestarse en contra del régimen.

"Hablan de la empatía, la solidaridad y los derechos humanos que se tiene, pero aparentemente solo con el Gobierno cubano”, subrayó Reynoso Sánchez. "No he escuchado que desde esta tribuna se hable y se defiendan los derechos humanos de los cubanos, de las cubanas que están siendo violentados todos los días, no he visto la solidaridad con las más de mil personas presas por manifestarse en contra de un régimen", criticó.

"Evidentemente, votaremos a favor de este exhorto", anticipó. "Pero no podemos dejar de mencionar lo que está pasando con la dictadura cubana, no podemos dejar de mencionar cómo se están violando constantemente los derechos, no solamente de cubanas y cubanos, cómo se atenta contra periodistas que opinan diferente a un régimen", recordó la senadora, que también se refirió a la visita de Miguel Díaz-Canel a México, en septiembre de 2021 por el Día de la Independencia de ese país, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¿Por qué el Gobierno no acepta escuchar las protestas de sus ciudadanos? ¿Por qué tanta persecución política? Y ¿por qué de eso no se habla desde México?", preguntó la senadora.

"¿Por qué al contrario se le pone la alfombra roja para recibir a un dictador y se festeja lo que el dictador hace contra su comunidad?".

"Sí, sí queremos la solidaridad con el pueblo cubano", afirmó. "Y también queremos que los recursos de México se queden en México, más recursos para la salud a México y menos recursos para el régimen de Cuba".

"¿Por qué le duele al régimen cubano que los ciudadanos cubanos estén despertando?", fue otra de las interrogantes de la senadora, quien señaló que "el 11 de julio Cuba abrió los ojos, comprendió la fuerza y el poder que tienen en sus manos", en referencia a las protestas que estallaron en más de 50 ciudades de la Isla ese día y se extendieron hasta el día 13.

"Cuba vive una dictadura totalitaria que no conoce Estado de derecho. Cuba vive una dictadura totalitaria que no conoce el respeto a los derechos humanos. Cuba vive una dictadura totalitaria que ha costado a vidas", sentenció Reynoso Sánchez.

"El régimen no merece la solidaridad de México. Los cubanos y las cubanas tendrán siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad".

"Pero no nos olvidemos del daño que le están haciendo a su propia población, un régimen que no respeta libertades, un régimen que atenta contra sus ciudadanos, un régimen que también ataca a los periodistas", concluyó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Un desastre México, la economía se contraerá este año y el obrador queriendo "pausar" las relaciones con España, toda una película de terror el México lindo y querido socialista de estos bandidos en el poder, pk no "pausa" la relaciones con los EEUU en definitiva los gringos les quitaron todo el Southwest y mas allá... los intervinieron los humillaron en la guerra relámpago esa de 1846-48, pk no se llena de valor AMLO y le dice eso mismo a mr president???

Al menos que Lopez HABLADOR se de cuenta que esta siendo complice de una dictadura criminal que viola todos los derechos de sus ciudadanos.

Hombre, porque le pusieron alfombra roja a Canel? Pues parece que quien manda en Obrador es la DGI cubana. Dio pena ver el comportamiento casi perruno de Obrador con Canel. Parecia que el presidente de Mexico era Canel y no Obrador.
Me apuesto un potosi que la mano del DGI estuvo detras del financiamiento de las camapañas presidenciales de Obrador.

Profile picture for user Pavelglez

Que bueno que todavía allá personas valientes que digan la verdad sin tapujos. Gracias por hablar por los que no tienen voz.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades! Partido Acción Nacional; accionando con mucha credibilidad.

Bravo!