Back to top
Represión

La Fiscalía cubana solicita una rebaja de sentencia a cinco menores de edad que protestaron el 11J en Toyo

El joven Ángel Jesús Veliz Marcano recibe una sentencia de seis años en prisión por manifestarse el 11J en Camagüey.

La Habana
Rowland Castillo, uno de los jóvenes cuya petición fiscal podría ser reducida.
Rowland Castillo, uno de los jóvenes cuya petición fiscal podría ser reducida. CORTESÍA DE LA FAMILIA

La Fiscalía solicitó la rebaja de las sentencias a cinco menores de edad que están siendo juzgados por protestar el 11 de julio en la zona de Toyo, del municipio Diez de Octubre, según la información divulgada por Radio Televisión Martí.

Yudinela Castro Pérez, madre del menor de edad Rowland Castillo Castro, dijo al medio de prensa que actualmente a su hijo le piden una condena de 12 años de privación de libertad, inferior a los 23 años que le pedían inicialmente.

En el caso de Brandon David Becerra Curbelo, la Fiscalía rebajó su petición de 18 a cinco años. "Inicialmente le habían rebajado a ocho años de cárcel, y ayer durante la vista oral el abogado salió en defensa de Brandon y pudo decir muchas cosas, logrando que le bajaran a los cinco años de prisión domiciliara con trabajo", dijo Castro Pérez.

Los otros menores que podrían recibir una rebaja en su condena son Kendry Miranda Cárdenas, de 20 a diez años, Lázaro Noel Urgelles Fajardo, de 13 a diez años, Giuseppe Belaunzarán Guada, de 13 a ocho años y el joven Nayn Luis Marcos Molinet, de 17 a ocho años.

A finales de enero, la Fiscalía General de la República de Cuba reconoció que 55 menores están siendo procesados por participar en las protestas.

"Hoy hablan los abogados de los menores en la vista oral para ver si cuando se entregue la sentencia firme se le quita el delito de sedición, y el juicio sigue porque ahora serán juzgados los mayores de edad", añadió Castro Pérez.

La madre de Rowland Castillo Castro también dijo que actualmente se desarrolla también el juicio a otros 27 manifestantes, la mayoría del barrio de La Güinera, en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre.

Esta semana fue condenado en Camagüey el joven Ángel Jesús Veliz Marcano, de 27 años, quien deberá cumplir seis años de privación de libertad por protestar en su provincia el 11J.

"A todas aquellas personas, familia, amistades, conocidos, todos interesados y preocupados por la situación actual de mi hijo Ángel Jesús Veliz Marcano, me confirmaron en el día de hoy: sentenciado a seis años en prisión por manifestarse pacíficamente en Cuba", escribió su madre, Ailex Marcano, en Facebook.

De acuerdo con CUBALEX, Veliz Marcano fue arrestado por agentes policiales en su vivienda tras las protestas antigubernamentales y trasladado a la prisión de Kilo 8, en Camagüey.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.