Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Yosvany García Caso depone la huelga de hambre

Estuvo 17 días plantado en protesta por una condena de 30 años de cárcel por manifestarse el 11J, ratificada en un juicio el 14 de enero.

Madrid
El cubano Yosvany García Caso y su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez.
El cubano Yosvany García Caso y su esposa, Mailin Rodríguez Sánchez. cortesía de la familia

El preso político cubano Yosvany Rosell García Caso, manifestante del 11J, abandonó la huelga de hambre que durante 17 días protagonizó en la prisión provisional de Holguín en protesta por una condena de 30 años de cárcel por el delito de sedición ratificada en un juicio celebrado el pasado 14 de enero.

"Fui de visita el lunes al penal y logré que comiera. Bajó mucho de peso. Ahora estoy un poco menos preocupada", dijo a DIARIO DE CUBA la esposa de García Caso, Mailín Rodríguez Sánchez.

La Fiscalía acusó al joven holguinero de convocar una protesta el pasado 10 de julio en su vecindario por la falta de electricidad en la zona, y al día siguiente sumarse a las manifestaciones que se suscitaron en unas 50 ciudades y pueblos de la Isla.

García Caso fue primeramente acusado de "desórdenes públicos". Pero más tarde, la Fiscalía hizo una petición de 30 años de privación de libertad para el manifestante, bajo el supuesto delito de "sedición". La sentencia debe emitirse el próximo 11 de febrero.

"Sigo y seguiré pidiéndole al mundo libertad y justicia para mi esposo, padre joven de familia estable y unida que sus hijos necesitan. Que haya justicia porque no existe ningún delito de sedición como quieren imponer. Manifestarse y expresarse no es delito. Es inocente", dijo Rodríguez Sánchez.

García Caso, de 33 años, "es un ser humano único, amable, solidario, muy querido en el barrio. Es muy servicial. Trabaja de soldador y herrero. Tiene un taller", declaró su esposa en una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Mis hijos nunca han estado separados de su padre. Mi niño más pequeño tiene tres años y no se orinaba desde los dos añitos. Ahora se me orina de nuevo", lamentó Rodríguez Sánchez.

También en huelga de hambre se declaró hace dos semanas el artista Luis Manuel Otero Alcántara. La historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui Hidlalgo denunció que ni el abogado ni los familiares del artista cubano han podido visitarlo desde que anunció que iniciaba su protesta.

Este miércoles, los intelectuales cubanos Coco Fusco, Armando Chaguaceda, Yaxys Cires y Eloy Viera pidieron este miércoles "actos concretos" por la libertad de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo "Osorbo" en una declaración en la que alertaron sobre los graves peligros para la vida que enfrentan ambos en la cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.