Back to top
derechos humanos

El régimen cubano coordinará una revisión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La ONG United Nations Watch presenta este escrutinio entre regímenes aliados como una 'perversión de la justicia'.

Nueva York
Maduro y Díaz-Canel en La Habana, en 2018.
Maduro y Díaz-Canel en La Habana, en 2018. AFP

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) someterá a revisión obligatoria a la administración de Nicolás Maduro el próximo 25 de enero, pero a cargo de coordinar el escrutinio estará el régimen de Cuba, aliado político incondicional del Gobierno de Venezuela.

Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental United Nations Watch (UN Watch), informó en Twitter sobre la revisión, en la que también participarán delegaciones de Somalia e Indonesia.

"El régimen de Maduro se someterá a una revisión obligatoria de su historial de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de enero. La mayoría elogiará a Maduro. Hoy, el CDHNU seleccionó la troika de estados que coordinarán la revisión de Venezuela: Cuba, Somalia e Indonesia", criticó Neuer.

"Venezuela continúa con sus esfuerzos democráticos y pacíficos para construir el socialismo bolivariano. En el período que cubre este informe, Venezuela fue objeto de agresiones por parte de los EEUU que tuvieron un impacto negativo en el disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano", señaló el documento publicado por el CDHNU.

En otro tuit, el director ejecutivo de UN Watch escribió: "algunos de ustedes pensaron que me lo estaba inventando, así que aquí está el video: El régimen de Maduro se someterá a una revisión obligatoria de su historial de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de enero. El CDHNU seleccionó a la dictadura de Cuba como coordinadora de la revisión", reiteró.

"¿Por qué soy el primero en denunciar esta perversión de la justicia y no los líderes de ONG masivas como Amnistía Internacional @AgnesCallamard y Human Rights Watch @KenRoth? Porque se les otorga una influencia especial en el sistema de derechos humanos de la ONU y, a cambio, guardan silencio", dijo en otro mensaje Neuer.

Numerosas organizaciones internacionales y expertos han alertado sobre el retroceso de la democracia en gran parte del mundo, mientras tanto, una decena de países con gobiernos dictatoriales donde no se respetan los derechos humanoscomo es el caso de Cuba, integran el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante este 2022.

El organismo, creado en 2006 y compuesto por 47 Estados rotativos que lo integran por un período de tres años, ha generado varias polémicas por el carácter dictatorial de muchos de sus miembros.

Desde este 1 de enero de 2022, el 68,1% de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU son países gobernados por "dictadores y otros violadores en serie de los derechos humanos", denunció un informe detallado de UN Watch.

El propio director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, señaló en un post en su cuenta de Twitter a los diez peores regímenes que integrarán el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde además de Cuba se encuentra Pakistán, Mauritania, Qatar, Somalia, Rusia, Libia, Eirtrea, Venezuela y China.

El papel de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual ha integrado en cuatro ocasiones, ha sido cuestionado por especialistas internacionales, como son los argentinos Brian Schapira y Roxana Perel, quienes señalaron en una investigación que la "complicidad y alineamiento" de La Habana "ha sido constante (…) con los más diversos regímenes autocráticos en todas las regiones del mundo".

En los 12 años que Cuba formó parte de la organización se ha posicionado en 74 ocasiones contra la aprobación de resoluciones que defienden los derechos humanos, mientras a favor lo ha hecho 66 veces, 62 de ellas referidas al conflicto palestino-israelí.

Los investigadores concluyeron que lo que une a La Habana con muchas de las dictaduras a las que suele encubrir en el Consejo de Derechos Humanos no son cuestiones ideológicas, sino más bien que "una se acompaña de la otra con el voto, una cubre a la otra, una tiene intereses en común con la otra. Y esto seguramente se extiende a intereses geopolíticos y económicos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.