La activista cubana Saily González, una de las promotoras de la Marcha Cívica por el Cambio en Santa Clara, denunció que la Seguridad del Estado instaló una cámara de vigilancia cerca de su vivienda en la capital de Villa Clara.
"El día 10 de diciembre no solo pusieron un 'jammer' para que no pudiera conectarme a internet, sino que también instalaron una cámara para chequear cuando saliera de la casa… y todo esto simplemente por exigir derechos para los cubanos", dijo en una publicación en Facebook.
La semana pasada el monopolio estatal ETECSA impidió la participación de la joven en un evento virtual con los familiares de los presos políticos del 11J con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. La acción dejó sin internet "a todo el reparto Domínguez en Santa Clara".
"Mis vecinos (gente estupenda excepto por dos o tres casitos de muy cuestionable moral), ya me habían avisado, pero no pude comprobarlo hasta hoy en la tarde, cuando el sol escondiéndose me permitió fotografiar lo que está dentro del transformador", detalló en referencia a la cámara de vigilancia.
"Y lo que me jode no es la vigilancia, la vigilancia es algo a lo que estamos acostumbrados todos los cubanos (vigilancia hasta por las reacciones que emitimos a publicaciones en Facebook). Lo que me jode es que habiendo tanta escasez de insumos para suplir necesidades básicas en Cuba, se estén empleando recursos en vigilar y hostigar a los que luchamos desde el civismo y sin violencia por el cambio que quieren muchos", sostuvo.
"Esos aparaticos que 'me han dedicado' no son baratos, señores. Con el dinero que se empleó en ellos se puede comer varios meses en cualquier hogar cubano. Ah, y con los recursos humanos que se usan en instalarlos y operarlos, es mucha la papa que se siembra en Villa Clara", denunció.
La cámara de vigilancia está adherida al transformador en lo alto de un poste y en dirección a la casa de la activista, quien compartió las imágenes en su publicación, en la que también se aprecia el mal estado de la calle donde vive.
En tal sentido, concluyó: "los revolucionarios dueños de las calles que pasen por aquí a arreglar esta. ¡Qué no se diga que ustedes para lo único que sirven es para hacer actos de repudio!".
La Seguridad del Estado destina recursos humanos y económicos a vigilar estrechamente a opositores, activistas y periodistas independientes. La instalación de cámaras de vigilancia es otra de las herramientas de control, que ha usado recientemente contra la historiadora del arte Carolina Barrero y hace algún tiempo contra el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde el pasado 11 de julio.
Saily González abandonó la plataforma Archipiélago a inicios de este mes, pero dijo que no dejaba el activismo: "A mi lucha contra la dictadura le quedan muchos capítulos. Aunque parezca que no, esto que hacemos es un ejercicio de unidad. Nadie está peleado", aclaró entonces.
Recientemente habló con DIARIO DE CUBA sobre su salida del grupo que impulsó la jornada cívica por el cambio en noviembre pasado, sobre el papel de Yunior García Aguilera dentro de la plataforma y las lecciones del 15N, entre otros asuntos.
"Modernisima" tecnologia esa. Aqui te sueltan cualquier mentira como "noticia" y parece que, como es contra el gobierno; hay que creersela.
Si en realidad eso es una cámara de vigilancia, debe estar hecha con alguna tecnología de punta hasta hoy desconocida, porque estos equipos habitualmente son instalados lejos de fuentes de energía de alto voltage por el riesgo de interferencia y distorción en la imagen.
Así que estando instalados en un transformador se dañarían totalmente.
A saber qué coño es, pero esa chapuza que adorna al transformador no parece ser una cámara de vigilancia aunque para Saily esté cumpliendo la función de vigilarla.