Back to top
sociedad civil

La activista cubana Saily González sale de Archipiélago

La joven define a la plataforma como 'el emprendimiento más importante' al que ha contribuido en su vida.

Madrid
Saily González Velázquez, emprendedora y activista cubana, deja Archipiélago.
Saily González Velázquez, emprendedora y activista cubana, deja Archipiélago. amarillo b&b/facebook

La emprendedora y activista cubana Saily González anunció que deja la plataforma Archipiélago, que el viernes también sufrió la baja del abogado Fernando Almeyda.

"Hoy me aparto de Archipiélago, el emprendimiento más importante al que he contribuido en mi vida y el grupo humano que más fraterno me ha sido y es", dijo González en su cuenta en Twitter.

"Motivo: mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24. No busquen más razones que no hay", añadió en su escueto mensaje.

Archipiélago, lanzada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, el primero en dejarla al salir de la Isla, fue la encargada de convocar la marcha cívica por el cambio del pasado 15 de noviembre, que el Gobierno atacó desde que fuera notificada a las autoridades con meses de antelación.

En respuestas a comentarios suscitados por su decisión de abandonar la iniciativa, Saily González consideró que "Archipiélago puso a la gente a pensar en términos como ciudadanía y derechos", pero lamentó "que la gente tiene hoy miedo más que nada".

"A mi lucha contra la dictadura le quedan muchos capítulos. Aunque parezca que no, esto que hacemos es un ejercicio de unidad. Nadie está peleado", aclaró.

Según la joven activista, que sufrió numerosos actos de represión, acoso de la Seguridad del Estado, citaciones policiales, amenazas, actos de repudio, "los objetivos de todos siguen siendo los mismos y la voluntad de trabajar juntos sigue estando".

Afirmó que no dejará de seguir a los promotores de Archipiélago, sino que va "a dejar de coordinar acciones con los otros coordinadores".

"Sigo compartiendo con ellos la intención de conquistar nuestros derechos de forma cívica y no violenta", aseguró.

También el viernes el abogado Fernando Almeyda renunció a la coordinación y moderación de Archipiélago, según anunció en su perfil de Facebook, en una publicación en la que explicó que no se aparta del activismo.

"Hoy es un hasta luego, no un adiós. Todo en la vida tiene un ciclo, y hoy termina el mío como coordinador del grupo Archipiélago. Esta decisión tiene varios motivos", escribió.

"No obstante el afecto que me une a los camaradas con los que he estado colaborando en estos meses de lucha cívica, siento que mi camino como coordinador y moderador de la plataforma ha llegado a su fin. Asumir este rol implica una responsabilidad, que de cara a los últimos acontecimientos y decisiones del grupo no puedo asumir", dijo. 

"El matiz político de la plataforma y de algunos de sus coordinadores, si bien estoy seguro que benefician a la causa cubana, se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política", argumentó.

"Quiero dejar claro que esto no significa que me aparto de la lucha, de hecho, continuaré como una isla más del Archipiélago, como un seguidor más de este proyecto. La lucha de Archipiélago representa una fuerza más (no la única) en función de un bien mayor: la justicia, la libertad, la democracia y el bienestar para el pueblo cubano. A esa lucha me debo, y a todos los proyectos y actores que compartan esa visión", añadió.

"No es un adiós, es un nos vemos en el camino. Mientras tanto mi asesoría como jurídico, mi consejo, y mi amistad sincera sigue intacta para todas esas personas maravillosas y valientes que he conocido en este viaje", concluyó.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que la causa de todos estas "renuncias" es que Archipielago se "desfondo". Despues de tan estrepitoso y rotundo fracaso que solo unos pocos se niegan a reconocer, estoy seguro que los fondos asignados disminuyeron drasticamente o fueron cortados totalmente. Toca a sus miembros buscarse otros empleos o ver si algun otro grupo "que comparta su vision y sus fondos" los acepta y les permite continuar su "lucha".

Profile picture for user Ana J. Faya

Contra el régimen cubano se alzó Archipiélago, y mañana será otro. Lo único que no tiene fondo es la capacidad del régimen para acosar, reprimir, aplastar y encarcelar a todo el que disienta o se manifieste públicamente con pensamiento propio y no oficial. Un régimen que no haya garantizado en 62 años comida suficiente, viviendas, artículos de higiene, de primera necesidad, agua corriente en zonas de la capital y, sobre todo, esperanzas en un porvenir mejor a sus ciudadanos, sino dé señales de alejar esa posibilidad cada vez más, ese es un régimen desfondado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace 2 años nada más, creo que menos, ni había San Isidro, ni 27N, ni 11J ni Archipiélago. Todos nos preguntábamos qué le pasaba al pueblo de Cuba. La rebeldía recién comienza. Y seguirá porque la situación que dio lugar a esa oposición al régimen y/o sus instituciones NO HA CAMBIADO. Los mismos totomoyos y represores siguen ahí, sin cambiar un ápice las condiciones de miseria del cubano, sin mover un dedo, sin escuchar, sin querer cambiar nada, y sí creando rechazo, odio con la represión que mete. Hoy es Archipiélago con todos sus defectos --y sus tremendas virtudes también porque obligó a movilizar TODAS las fuerzas del MININT, el MINFAR y la reserva--, y mañana volverá o será otra cosa: El Paso de los Vientos o La Cayería Cubana, no una sino dos o tres o más organizaciones al mismo tiempo.

Profile picture for user Gladiator

Creo que la nueva canción de Carlos Varela ft. Sweet Lizzy Project, lo define perfectamente. Cuba sigue siendo un circo donde " todos llevan una venda y un bastón de ciegos". No existe consenso, pues aunque la gente piense que el sistema está mal, cuando salen los valientes que lo expresan, terminan quedándose solos. Nadie interioriza que para tener Patria Libre, todos debemos hacer lo que nos corresponde. Por lo mismo, cuando el desgobierno dice que "saca a 300.000 cubanos a marchar en Santiago..." el mundo cree que eso es cierto. Y ya no importa si son 300 o 3 millones lo que se diga; si los cubanos no dicen nada, si no se expresan, entonces lo que dice el desgobierno queda como cierto. Y así pasa con todo. La realidad es que Cuba es un país en donde se hace muy difícil articular una idea común y materializarla. Solo queda la opción de los estallidos espontáneos cuando la gente se sienta con la soga al cuello. Mientras tanto, a seguir bailando el pasito del fracaso.

"los objetivos de todos siguen siendo los mismos y la voluntad de trabajar juntos sigue estando"....Si la voluntad de trabajar juntos SIGUIERA ESTANDO, no se hubieran ida saliendo poco a poco....Per Aún me pregunto: Como salió Yunior el de patras y vira del apartamento el mimo día 15 y la turba no se lo comió?. Las mujeres cubanas tienen más guevos que los varones filmografos de celulares.

Profile picture for user Mr. Grinch

La turba no se lo comió porque formaba parte del bluff que se montó. Y la florcita blanca en su mano era la señal de que ya estaba listo para salir echando.

Profile picture for user Amadeus

Hay que darles las gracias a gente como Sailz y otros que como ella han demostrado coraje civil y valentía, pero hay una realidad, con ese pueblo no se puede contar para nada, estân condenados a vivir otros 60 años más de castrismo. Ha sido una suerte haber ido de aquel infierno.

Profile picture for user cubano libre

Estimado Amadeus: Lo que dices quedó demostrado con la muerte del Cagandante, esa noche no se movía ni una mosca en Labana, solo unos pocos, cómo aquel grafitero y Gorki, se atrevieron a manifestarse, el pueblo optó por esconderse, no faltaron las lloronas y la fila para homenajear al cobarde ausente, siempre pensé que a la muerte de FC aquello estallaría cómo olla de presión, hay que recocerlo, tenemos alma de esclavos, somos el único pueblo del universo que no puede celebrar su Día de Independencia porque nos robaron la libertad y no hacemos nada para recuperarla.

Profile picture for user Mr. Grinch

Infeliz, tengo que felicitar a usted porque al fin dice algo con sensatez.
Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Muy tristes tus comentarios dictados en la UCI, pero por favor, regresa a primer grado para qué aprendas a escribir, hoy no te ganaste la jabita…..

Profile picture for user Mr. Grinch

Oiga, yo creo que usted es quien debe regresar a la escuela y hágalo puntual, ok.
Qué cosas caray, el burro hablando de orejas.
Jajajaja.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ O R I G A M I S !

ARCH¡PLEGADOS

Profile picture for user cubano libre

Me abstuve de opinar sobre Archipiélago desde qué Yunior habló sobre el embargo? y por la forma pacífica de protestar, aunque la respeto no la comparto, porque no quise hacerle el juego a los esclavos cibernéticos de la UCI que se ganan a diario su jabita, opinando lo que les dictan por acá, cómo premio por defender la dictadura, reconozco que Archipiélago le causó diarreas a los Castro & Co. pero consideró que es hora de agarrar un palo y una soga para linchar cuánto defensor de la esclavitud se interponga, dejando la flor en un bolsillo; mis aplausos a Saily por su valentía, muy triste que el Yunior se haya “arratonado” porque Saily la tuvo peor y No cedió, tiene tremendos ovarios……Bravo por ella!

Come on Saily, ya tú sabías que todos tienen miedo y el más miedoso de todos fue el arquitecto, Yunior.

Profile picture for user Mr. Grinch

Este es el mayor legado que ha dejado Yunior en su huída: la muerte inexorable de Archipiélago.