Back to top
Presos Políticos

La activista Saily González pide recaudar fondos para los presos políticos en Cuba

'No se trata solo de la comida que puedan recibir, sino también del apoyo de las personas de fuera', afirma la activista sobre los encarcelados tras el 11J.

Santa Clara
La activista cubana Sally González.
La activista cubana Sally González. Saily González Velázquez/Facebook

La activista cubana Saily González Velázquez se sumó a la iniciativa de los jóvenes Roxana García Lorenzo y Jonatan López Alonso, hermana y cuñado del preso político Andy García, para recaudar fondos destinados a las personas encarceladas por participar en las protestas del 11J.

La también coordinadora de Archipiélago explicó en una transmisión en directo realizada en su cuenta de Facebook que los familiares de los presos políticos pueden llevarle alimentos cada 15 días con un precio aproximado de 2.000 pesos cubanos, pero no todos pueden asumir los gastos.

"Hay muchos presos que nunca han recibido un saco, como les llaman en las prisiones (…), pero no se trata solo de la comida que puedan recibir, sino también del apoyo de las personas de fuera, de sus familiares, amigos", afirmó la activista.

"Me parece importante porque esa gente está presa desde el 11 de julio fueron los que salieron a dar la cara (…) ni siquiera están conscientes de la lucha que estamos librando aquí afuera ni de cuan preocupados estamos por ellos", añadió.

La activista dijo que las donaciones por parte de cubanos también sirven para evitar "la propaganda de la dictadura", que acusa a la oposición cubana de recibir fondos de gobiernos extranjeros.

González Velázquez explicó que por el momento son García Lorenzo y López Alonso quienes se están encargando de recoger los donativos personalmente, pero pronto crearán una cuenta de PayPal para recibir las donaciones.

También la abogada y directora del Centro de Información Legal Cubalex, Laritza Diversent, ofreció vías específicas para que los cubanos del exilio interesados en hacerlo puedan enviar ayuda a familias de detenidos por las protestas del 11J, y también a los que, pese a haber sido excarcelados, han quedado en una situación comprometida al haber perdido sus empleos.

En la página de Facebook del grupo de trabajo Justicia 11J hay una forma en la que pueden colaborar y ayudar a las familias(...) para recargas, para las jabas que tienen que llevar las familias (a las cárceles), para contratar abogados".

También en la página web de Cubalex hay una opción a través de la cual las personas pueden hacer donaciones y transmitir denuncias. La directora de la organización sin fines de lucro explicó que la documentación de casos de personas sometidas a detenciones arbitrarias y otras violaciones derechos humanos ha sido difícil y resulta importante para hablar del impacto de la represión en Cuba.

"Pueden apadrinar a una familia que conocen y que participó en el 11J. No tiene que ser a través de nosotros, sino de forma directa, si usted conoce a un manifestante del 11J. Incluso piense que los que están excarcelados, muchos están perdiendo sus trabajos; muchos de ellos ya tienen cerradas las puertas y usted puede colaborar, aunque sea con una recarga para que se mantenga informado. Las familias necesitan recargas para poder mandar comunicación y denunciar. Hay muchas familias que ni siquiera han podido denunciar porque no tienen un teléfono. Siempre hay un caso crítico al que ayudar", afirmó Diversent.

"¿Dónde usted vivió en Cuba? ¿En Las Tunas, en Santiago de Cuba, en Palma Soriano? Pues pregunte qué persona está detenida por el 11J. Eso es una forma de ayudar", recomendó la abogada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.