Back to top
Protestas

El activista cubano Alexey Blanco lleva más de dos semanas encarcelado por promover la marcha del 15N en Pinar del Río

Blanco podría ser condenado a entre tres y cinco años por el delito de atentado.

Pinar del Río
El opositor cubano Alexey Blanco.
El opositor cubano Alexey Blanco. CID

El activista cubano Alexey Blanco, quien lideraba la convocatoria a la protesta del 15N en la localidad de Briones Montoto, Pinar del Río, fue arrestado por el jefe de sector de la Policía de la localidad, denunció la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), de la cual forma parte.

En la mañana del 11 de noviembre Blanco fue citado verbalmente para el sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su localidad por el jefe de dicha oficina, conocido como "El Chino", ante lo cual el activista se negó.

Tras a la negativa del integrante del CID, el jefe de sector amenazó con que de no ir tendría consecuencias, por lo que fue detenido ese mismo día y permaneció incomunicado por aproximadamente una semana.

De acuerdo con la información brindada por el CID, Blanco se encuentra en prisión preventiva con cargos por el presunto delito de "atentado", lo que representa entre tres y cinco años de privación de libertad.

En última comunicación que tuvo con sus allegados el opositor afirmó que se encuentra en la Unidad Provincial de la Policía de Pinar del Río donde le están haciendo pasar frío y hambre.

"Como un miembro del CID, la organización lo respalda y responsabiliza a la tiranía y a sus esbirros de lo que suceda. Habrá respuesta si no lo ponen en libertad. Pedimos a los pinareños, a todos los cubanos y los turistas que estén pensando ir a Cuba que castiguen a este régimen como merece", declaró la organización.

Tras la protesta frustrada del 15N, convocada por la plataforma Archipiélago, decenas de cubanos relacionados con la convocatoria han sido encarcelados, amenazados y procesados por el régimen.

Pese a que solo han pasado 15 días de la fecha de la protesta, ya se han efectuado juicios por su convocatoria, como es el realizado contra el opositor José Hernández López, quien fue condenado a un año de privación de libertad por un tribunal de Matanzas.

En otro juicio relacionado con el 15N en la Isla fue condenado el sindicalista Humberto Bello Lafita, también a un año de privación de libertad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.