Back to top
Represión

La familia opositora cubana Miranda Leyva será juzgada por 'desobediencia' tras ser detenida el 15N

Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva afirman que se 'plantarán en huelga de hambre hasta la muerte' si vuelven a prisión.

La Habana
La familia Miranda Leyva.
La familia Miranda Leyva. Ana Iris Miranda Leyva/Facebook

La familia de presos políticos cubanos Miranda Leyva será juzgada por "desobediencia" en un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín después de ser detenidos el pasado 15 de noviembre, cuando se disponían a participar en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago.  

La Fiscalía municipal de Holguín comunicó la semana pasada el futuro juicio sumario a Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta. 

"El proceso en su contra ya está siendo canalizado en la Denuncia 31/21 por 'desobediencia'; el otro falso delito imputado, el de 'marcha Ilícita' no constaba. Ambos cargos les fueron imputados el 15 de Noviembre de 2021 en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado, en Procesamiento Penal de Holguín; cuando protestaron en la vía pública respondiendo a la convocatoria del 15N", dijo Ana Iris Miranda Leyva en Facebook.

El juicio sumario debe realizarse antes del 10 de diciembre de 2021 en el Tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo. En dicha fecha se extinguen los "20 días hábiles" que estipula la ley, agregó.

"Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva fueron brutalmente golpeados y detenidos en la puerta del albergue estatal en Ciudad Jardín donde se encuentran con el resto de su familia. Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día, el 15N, la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada", señaló.

Los presos políticos de la familia Miranda Leyva están actualmente cumpliendo un año de privación de libertad, subsidiado por igual tiempo de limitación de libertad, por lo que el juicio sumario por el 15N complica "drásticamente" su situación penal. "Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de privación de libertad, subsidiado por igual tiempo de limitación de libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de derechos humanos los revocaría directamente a la prisión", apuntó Ana Iris Miranda Leyva, también representante legal.

La familia denunció que el pasado jueves "fueron asediados y hostigados por los esbirros de la Seguridad del Estado" en Holguín. "El jefe de enfrentamiento, el mayor Danilo, los amenazó con que pronto regresarán a prisión. Y luego de eso se burló de ellos. Junto a dicho esbirro comunista, el mayor Danilo, se encontraban varios represores más; entre ellos alias 'Vladimir' y la patrulla 496. A ese dispositivo de represión y hostigamiento se sumaron efectivos motorizados de la Agencia SEPRO cuando los tres hermanos se encontraban en la fiscalía municipal de Holguín".

"De ser revocados nuevamente a prisión, Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel se plantarán en huelga de hambre hasta la muerte. Esta vez el engaño de la 'licencia extrapenal' no funcionará como en el año 2017. Cambiarán la vida por la libertad", concluyó el comunicado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.