Back to top
protestas

Saily González: 'Bloquear ciberesbirros es mi pasión'

La activista cubana habla con DIARIO DE CUBA sobre su salida de Archipiélago, el papel de Yunior García Aguilera dentro de la plataforma y las lecciones del 15N. Asimismo, revela su plan de hacer un podcast.

Madrid
La activista cubana Saily González. DDC TV
La activista y emprendedora cubana Saily González.
La activista y emprendedora cubana Saily González.

La activista Saily González acaba de salir de la plataforma Archipiélago, reafirmándose en su intención de continuar en el activismo político, pero de forma independiente. "En los pasados días pensé mucho sobre mi decisión. En la última reunión de Archipiélago se tomaron decisiones que llevan por un camino más lento. Las considero excelentes, pero a mí, como activista, y por mi propio carácter, no me sirven. Me siento preparada para tener la independencia de poder actuar sin afectar a una plataforma tan importante como Archipiélago", dice González en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"Archipiélago ha estado analizando mucho lo que pasó el 15N, se ha estado reorganizando y observando cómo se comporta la ciudadanía. No sé si la futura acción sea una marcha. El 15N demostró que las personas todavía no están dispuestas a marchar en contra de un régimen que ha demostrado responder con violencia y no tener escrúpulos contra quienes se deciden a luchar por sus derechos", dice González.

Según la activista, la decisión fue dolorosa, pero el momento de irse había llegado. Yunior García Aguilera, uno de los coordinadores de la plataforma, "siempre ha participado en las reuniones de Archipiélago, sobre todo después de esa primera etapa en España de muchas entrevistas. Por eso, también, tomé la decisión de irme de Archipiélago ahora que no me necesita", argumenta. "Ya tenemos a un Yunior muy preocupado por el destino de Archipiélago como herramienta en función de la ciudadanía (…) Yunior ya recuperó su liderazgo organizativo y coordinador".

Saily González cuenta que tiene en mente crear un podcast relacionado con su activismo político, "un podcast que, por supuesto me gustaría monetizar, porque el dinero hace falta. En el tema del activismo quiero involucrarme mucho más con los presos políticos y sus familias. Hay un capital político latente detrás de esas familias que podrían impulsar las futuras luchas y acciones por la consecución de nuestros derechos en Cuba".

Sobre la eficacia del activismo fuera de Cuba, González considera que "sí podría funcionar, se necesitaría mucha organización. José Martí y el propio Fidel Castro demuestran que el activismo fuera de Cuba funciona", afirma la activista, quien por el momento dice no tener planes de salir del país.

González dice confiar en la "inteligencia de Yunior García para saber llevar el activismo desde fuera de la mejor manera". Sobre la salida del coordinador de Archipiélago hacia España, asegura: "no nos dijo que estaba en proceso. Cuando llegó a España, antes de dar declaraciones a los medios, nos llamó para explicarnos cómo y por qué lo había hecho".

"En el interior de Archipiélago fue chocante, pero con el tiempo ha ido sanando y hemos llegado a comprenderlo. A mí me chocó y cuando tuve que cuestionarlo en persona lo hice. Al día de hoy, creo que es la mejor decisión que Yunior pudo haber tomado. Puede que a Yunior no le pasara nada, como no nos ha pasado nada a ninguno de nosotros aquí dentro, pero pudo haber sido todo lo contrario. Hubiese podido caer preso, y eso no se quería. Cuba ahora mismo no necesita mártires", continúa.

Sobre futuros pasos de la plataforma, Gonzáles opina que "eso depende de la voluntad que se note en la ciudadanía. Yo realmente no sé si Archipiélago se atreva a promover otra marcha, aunque los principales motivos por los que surge la plataforma se mantienen ahí: convocar esa marcha y llegar a un plebiscito".

"El pueblo cubano debe entender que no va a venir nadie a luchar por sus derechos. El 11J muchas personas estaban esperando una intervención militar (...). No pasó y no va a pasar. Yo, personalmente, no estoy a favor de una intervención militar.  Esto es un problema de todos, en el que tienen que participar todos, no es solo cosa de Archipiélago o de los líderes que vayan surgiendo".

González, quien sufrió actos de repudio el pasado 15N y un secuestro a manos de la Seguridad del Estado cinco días después, cuenta que ha aprendido a lidiar con el acoso en redes sociales. 

"Bloquear ciberesbirros es mi pasión. Hay perfiles en Facebook y Twitter dedicados únicamente a mí. Tengo un amigo que a cada rato me manda memes que ponen sobre mí", dice entre risas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pueblo de Cuba esta acobardado desde hace 60 anos ,pero nunca la represion habia sido tan intensa como ahora ,hay que seguir denunciando al criminal gobierno ,publicando todas las carencias de la ciudadania y en especial la juventud ,hay que seguir denunciando el bloqueo impuesto por el gobierno fasista ,que no deja dearrollar las iniciativas privadas en beneficio individual y colectivo ,hay que seguir denunciando la esclavitud a la que han sometido a todos los trabajadores tanto privados como estatales.PATRIA Y VIDA , para los cubanos de a pie ,muerte a los represores ,Diaz Canel asesino ,cobarde ,abusador ,singa0.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Archiplegados quedó más rayao que un tigre de Bengal ...

Sayli, no los bloquees, demuestra y muchos tendrán la curiosidad de saber si, es verdad o mentiras..
MÁS VALE DEMOSTRAR ,QUE BORRAR..
Pues se va sin saber nuestros ideal y su base

Yo pensaba que su "pasion" era "trabajar" por la "libertad" de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y tu pasión es por el monoxoclorato de sodio para piscinas ...?

Tiene lo que le falto al otro se mete en camisade once varas voluntariamente y despues se raja,pobrecito 24 horasde repudio fue muy fuerte parael y tenia que cuidar de su familia,aplausos y los otros no tienen familias no reciben golpes,repudios,carcel incluso mujeres y no se quejan y ahorade lider juzgando desde el exilio historico hasta las relaciones con cobardes igual que el:Guaido,Leopoldo y compania.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta cubana ha demostrado tener agallas para enfrentar al régimen.
Pienso que la labor de cualquier organización de oposición --en este caso Archipiélago-- no es esperar por "la voluntad" que tenga la ciudadanía de manifestarse, sino es desarrollar acciones, llevar a cabo denuncia tras denuncia, que vayan creando las circunstancias en las que la sociedad adquiera protagonismo.

Valiente y bella. Vaya combinación! Te felicito, Saily. Nos vemos en la lucha.