Back to top
Represión

Tras un año en la cárcel, el cubano Luis Robles tiene fecha para un juicio por pedir libertad y no más represión

'Esperamos que se haga justicia y que Luis pueda salir en libertad', dice la familia del cubano que pidió libertad y no más represión con un cartel en La Habana.

La Habana
Luis Robles Elizástigui con un cartel en La Habana, Cuba.
Luis Robles Elizástigui con un cartel en La Habana, Cuba.

El cubano Luis Robles Elizástigui, quien pidió libertad y no más represión con un cartel en el Boulevard de San Rafael de La Habana, será llevado a juicio el próximo 16 de diciembre, informó su familia en Facebook.

"Me acaba de llamar mi madre para decirme que recibió una llamada en la cual le informaron que el juicio a mi hermano es el 16 a las 9:00AM en el Tribunal Provincial de La Habana. Esperamos que se haga justicia y que Luis pueda salir en libertad ya que en ninguna parte del mundo es considerado delito manifestarse pacíficamente como lo hizo él. Esperamos que termine todo este sufrimiento. Luis pueda estar libre al lado de su familia y su hijo", dijo Landy Fernández Elizástigui, hermano del preso político, a Radio Televisión Martí.

Luis Robles Elizástigui está arrestado desde el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse de forma pacífica con un pedazo de cartón en el que podían leerse las frases "Libertad", "No más represión" y "Free (liberen a) Denis", en referencia al rapero Denis Solís, quien fue liberado y emigró a Serbia tras meses de hostigamiento de la policía política.  

La Fiscalía pide seis años de cárcel para Luis Robles Elizástigui por los presuntos delitos de "desobediencia" y "propaganda enemiga".

Landy Fernández dijo a Radio Televisión Martí que por segunda vez el detenido pudo ver a su hijo de dos años y que sigue acosado por la Seguridad del Estado. Luis Robles Elizástigui está en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, agregó la citada fuente.

"La visita fue el 1 de diciembre. Tuve la oportunidad de verlo por segunda vez en todo este año. El niño se puso superfeliz. No salía de arriba de él, le quitaba la mascarilla. Era todo el tiempo jugando con él. La primera visita de Luis fue el 25 de octubre, también pudo ver al niño", contó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Lo que son las ironías de la vida. Luis Robles guarda prisión injustamente y está siendo sometido a maltratos físicos y psicológicos por haber salido a la calle a pedir por la liberación de Denis Solís.
Ahora Solís está en libertad y agarró un avión rumbo a Serbia, mientras el muchacho quedó encerrado y sin recibir tan siquiera un mensaje de agradecimiento del rapero por el apoyo que él le brindó en su momento.
Moraleja: Nunca sudes fiebre ajena.