Back to top
REPRESIÓN

Familiares de José Daniel Ferrer lo visitan por segunda vez en cinco meses de prisión política: 'Está muy mal'

Las autoridades carcelarias impiden al hijo mayor del líder opositor cubano entrar y ver a su padre.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU. efe

Las autoridades carcelarias impidieron que el hijo mayor de José Daniel Ferrer lo visitara en la cárcel de Mar Verde, Santiago de Cuba, lo que ha sido considerado por la familia del líder opositor como un castigo al joven José Daniel Ferrer Cantillo por salir a protestar a las calles el pasado 15 de noviembre.

"En la tarde del viernes día 3 de diciembre, luego de un sin número de inconvenientes para preparar una jaba de alimentos y  productos de higiene, así como encontrar un medio de transporte para llegar a la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel permitió la segunda visita familiar a José Daniel Ferrer García en casi cinco meses de injusto, arbitrario y criminal encierro", dijo Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"A Danielito le impidieron ver a su padre como castigo y venganza por salir una vez más a las calles exigiendo libertad, el día 15 de noviembre. Permitieron entrar a su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo con el pequeño Daniel José y a Fátima Victoria Ferrer Cantillo, hija de 17 años de edad", añadió la activista exiliada en un mensaje a través de Facebook.

"Lamentablemente he podido saber muy poco de como fue el encuentro. No he podido hablar aún con Nelva y con Fátima muy poco, quien con mucha nostalgia y tristeza manifiesta que su valiente padre está muy mal, y les dijo que no sabe si para la próxima visita lo encontrarán vivo o muerto", añadió la activista.

"Las torturas tanto físicas como psicológicas son cada vez mayores y no sabe por cuánto tiempo más su organismo pueda resistir", denunció Ana Belkis Ferrer.

Cuban Prisoners Defenders reclamó este sábado una vez más la intercesión del jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, para dar solución a la crítica situación del líder opositor.

"Régimen de #Cuba está matando a José Daniel Ferrer. Ataques sónicos, psicofármacos, negación a comida de la familia, sin atención médica, encierro inhumano entre cuatro paredes, sin ver el sol e incomunicado. Lo matarán. @JosepBorrellF: RESPONSABILIDAD DE PROTEGER", escribió la ONG en un mensaje en Twitter.

Recientemente, el Grupo del Parlamento Europeo Renew Europe llamó al Gobierno cubano a poner fin al aislamiento y las condiciones inhumanas de detención a las que está siendo sometido el líder de la UNPACU.

También, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, exigió la liberación inmediata de Ferrer. Nichols además condenó las condiciones carcelarias en que se encuentra el prisionero político, confinado en una celda pequeña tapiada, sin tener contacto con otras personas que no sean guardias de seguridad, como han denunciado sus familiares.

José Daniel Ferrer fue detenido junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo cuando se dirigían a participar en las protestas del 11J en Santiago de Cuba.

Debido a las condiciones de su arresto y la incomunicación a la que estuvo sometido, Amnistía Internacional declaró en un momento dado que era víctima de una desaparición forzada y lo incluyó en una lista negra de prisioneros de conciencia.

También el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) envió una carta a organismos internacionales en la que pidió apoyo para la liberación de líderes opositores encarcelados tras las protestas del 11 de julio, entre ellos Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.