Back to top
Represión

Abogados independientes presentan una denuncia ante la ONU por el caso de un joven cubano encarcelado tras el 11J

Se trata de Brandon David Becerra Curbelo, un joven a quien la Fiscalía cubana le pide 18 años de cárcel.

La Habana
Brandon David Becerra Curbelo, encarcelado por participar en el 11J.
Brandon David Becerra Curbelo, encarcelado por participar en el 11J. Facebook/ AP

Un grupo de abogados independientes presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor del joven cubano Brandon David Becerra Curbelo, a quien la Fiscalía de la Isla le pide 18 años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J, informó la agrupación Inteligencia Ciudadana I-CID en sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte publicado por la agrupación independiente, Becerra Curbelo, de 17 años, se unió a las protestas en la avenida 10 de Octubre, donde los manifestantes "se tropezaron con una barrera humana formada por agentes uniformados de la Policía con una clara conducta desafiante en el sentido de cortar el paso a dicha manifestación".

"Ese cordón policial generó la ira de los manifestantes en tanto, claro está, se le impedía de manera ilícita ejercer el derecho de manifestación, un derecho humano, universal e inalienable, consagrado en el art. 56 de la Constitución cubana", agregó la agrupación.

Tras el enfrentamiento con los agentes policiales, una parte de los manifestantes volcaron dos patrullas policiales y dañaron una motocicleta del Ministerio del Interior (MININT).

"En principio, durante la fase preparatoria del juicio oral, la calificación delictiva contra el joven de 17 años, que vio cumplir sus 18 detrás las rejas de una celda hedionda, comprometió los presuntos delitos de 'desórdenes públicos', 'atentado', 'hurto' y 'daños', según consta en el 'Auto de No Ha Lugar a la Modificación de Medida Cautelar' de 21 de septiembre de 2021", agregó el comunicado.

Sin embargo, posteriormente, a estos delitos fue añadido el de "sedición", con lo que se elevó la petición de la Fiscalía a 18 años de privación de libertad.

Desde su encarcelamiento, Becerra Curbelo ha contraído enfermedades como el Covid-19 y la sarna debido a las pésimas condiciones sanitarias del penal Jóvenes de Occidente, donde se encuentra recluido.

El joven fue impedido de recibir visitas en prisión durante aproximadamente tres meses, hasta el 4 de octubre, cuando su madre lo pudo ver por primera vez.

Debido a las arbitrariedades sufridas por el joven desde su arresto, la agrupación encabezada por el abogado cubano Sergio Osmín Fernández Palacios decidió presentar la denuncia conforme al Procedimiento de Investigación de Caso Individual estipulado por la ONU.

Ante el encarcelamiento de varios jóvenes en Cuba por participar en las protestas antigubernamentales del 11J el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades de la Isla información sobre los menores de edad detenidos.

"UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba", publicó la oficina para América Latina de esa organización en su perfil de Twitter.

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal", finalizó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.