Back to top
RepreSIÓN

La Fiscalía cubana pide 12 años de cárcel para el joven de 22 años Maikiel Armando Peña por protestar el 11J

Comienza el juicio contra Sadiel Cintra, un joven residente en EEUU que protestó en Santiago de Cuba el 11J.

La Habana
El joven cubano Maikiel Armando Peña.
El joven cubano Maikiel Armando Peña. Univista TV/AP

El joven cubano Maikiel Armando Peña, de 22 años de edad, enfrenta una petición fiscal de 12 años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio, denunció en las redes sociales el activista Marcel Valdés.

El juicio contra Peña, residente en el poblado de Vegas, Nueva Paz, Mayabeque, tendrá lugar entre los días 13 y 15 de diciembre. El joven se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de Melena del Sur.

"Le están inventando delitos que jamás cometió. Maikiel, junto a los demás, lo único que hizo fue pedir libertad pacíficamente, y eso no es un delito", escribió en Facebook el activista Marcel Valdés.

En el poblado de Vegas, donde reside el joven, fueron arrestadas al menos nueve personas por protestar en contra del Gobierno cubano el pasado 11 de julio.

Comienza el juicio contra un joven residente en EEUU que participó en las protestas

Este lunes comenzó un proceso judicial "lleno de mentiras" contra el cubano residente en EEUU Sadiel Cintra por participar en las protestas del 11J mientras se encontraba de visita en la Isla, denunció su hermano en las redes sociales.

"Hoy van hacer uno de los tantos juicios sumarios donde está mi hermano, un residente de los EEUU que está detenido injustamente por participar en las protestas del 11J, donde lo llevaran a un juicio lleno de mentiras", escribió Miguel Cintra.

El hermano del acusado dijo que a pesar de que el juicio comenzó este lunes, no será hasta el miércoles que permitan declarar a los testigos. "Aquí es donde ven que se violan todos los derechos humanos en Cuba, o sea, nunca han estado esos derechos desde 1959".

Los familiares del joven de 24 años, que viajó en el verano a la Isla para reconocer a su hija de pocos meses de nacida, pidieron al Gobierno estadounidense que exija la liberación de Cintra, acusado por los supuestos delitos de "propagación de epidemias" y "desorden público".

"Con esta situación me siento muy dolida, muy agobiada, porque no es solamente él, es el pueblo de Cuba completo, toda la juventud. Yo miro por mi hijo y por todos los jóvenes que están sufriendo allí. Yo entiendo que él no hizo nada que no hiciera ningún cubano que estuviera en ese momento en la calle", dijo Marbelis de la Cruz, madre del detenido en las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

La ONG cubana Cubalex ha denunciado al menos 1.200 detenciones de cubanos por participar en las protestas del 11J, de los cuales al menos 600 se encuentran en prisión actualmente.

De acuerdo con Laritza Diversent, directora de Cubalex, "los manifestantes del 11 de julio no pueden ser procesados por el delito de desórdenes públicos, ni ningún otro". 

"Primeramente el Artículo 56 (Nueva Constitución de Cuba, 2019) dispone que "los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley", señaló.

Sobre la sanción por el delito de desorden público, la abogada añadió que el Código Penal prevé una privación de libertad de tres meses a un año, al que sin por causas justificadas en lugares públicos, espectáculos o reuniones numerosas de gritos de alarmas, o profiera amenazas de un peligro común. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.