"Pido a los europarlamentarios ayuda, cualquier tipo de colaboración para lograr la libertad de mi hijo, al igual que la de todos los jóvenes que están presos injustamente", dijo Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yaciel Palau Jacinto, uno de los cientos de encarcelados tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cuba.
"Mi hijo está detenido desde el 12 de julio. Fue llevado a una prisión y desaparecido, podemos decirlo así, durante largas horas de constante búsqueda y sin solución, sin información alguna. Estuvo detenido bajo tortura, golpes y amenazas durante aproximadamente 12 a 15. Después fue trasladado a la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, donde vivimos", contó entre sollozos Jacinto.
La familia de Aníbal Yaciel Palau Jacinto solo lo ha podido ver una sola vez desde que está en esa prisión, donde "ha padecido picadura de ácaros, por lo cual ha padecido de una linfangitis en una pierna la cual no fue atendida hasta pasados seis días. No fue atendido por médicos hasta que se le complicó y se le infestó. Le indicaron solamente fomentos de agua del tiempo", contó Jacinto.
"Ruego que nos atiendan y nos escuchen para lograr la libertad de estos niños y por la libertad de mi hijo", concluyó Layda Yirkis Jacinto Abad en un audio divulgado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
"Yo soy el padre de Carlos Yoandi Gómez Ronda, quien hoy se encuentra preso por exigir libertad. Les pido a los europarlamentarios que, por favor, me ayuden. Me ayuden de todo corazón para que mi hijo vuelva a ser libre", dijo el cubano no identificado por el OCDH.
También la hermana de Dixán Gainza Moré pidió a los eurodiputados que intercedan por el manifestante del 11 de julio. "Además de estar injustamente encarcelado, tengo temor por su integridad física y que su vida corra peligro", dijo Disnea Sales Moré.
Dixán Gainza Moré es un activista de 35 años, de Camagüey. Está en la prisión de máxima seguridad Kilo 8 de esa provincia tras las protestas del 11J.
Por su parte, la familia de Andy García Lorenzo dijo que el joven detenido por el 11J está bien y tranquilo pero no se siente útil en prisión.
"A veces él dice '¿ahora qué estoy haciendo por Cuba? ¿Qué estoy haciendo por la libertad?' Dice que son preguntas que le vienen a cada rato y a veces se siente mal por eso", dijo Roxana García Lorenzo.
García está aislado de los demás manifestantes del 11J, a quienes la Policía llama "operación dignidad". "En su destacamento el 15 de noviembre intentaron hacerle un acto de repudio. Nos vio por el canal de acá Telecubanacán, se sintió muy bien por el apoyo. El jefe del destacamento lo trancó. Muchos opositores no comieron nada ese día en solidaridad a la marcha. Se vistieron de blanco", contó Roxana García.
"Muchos de los opositores siguen firmes en la causa. Intentaron a algunos hacerles un acto de repudio. Los guardias intentaron culpar a Andy de que el destacamento estuviera cerrado para que los presos hicieran un acto de repudio pero fue todo lo contrario. Ningún preso se prestó para eso. Al contrario, le dijeron a Andy que cualquier problema con él era un problema con ellos", agregó.
Andy García Lorenzo está detenido en la prisión conocida como La Pendiente en Santa Clara. La Fiscalía provincial de Villa Clara pide siete años de prisión para el manifestante del 11J. Su familia encaró el pasado 15 de noviembre a partidarios del régimen que intentaron hacerle un acto de repudio frente a su casa.
La familia de Andy García Lorenzo anunció que ayudarán a los detenidos tras el 11J y que han sido abandonados por sus seres queridos. "Se nos ocurrió ayudar a esas personas porque no es justo. Cualquier movimiento en el mundo lo primero que hace es atender a sus caídos. Si no atendemos a esas personas que están ahí, ¿cómo van a pedir que se lance la gente a las calles? Somos bastantes cubanos, tanto adentro como afuera, para que no se quede ninguno desamparado", dijo Jonatan López Alonso.
la gestapo nunca dejo ir a ningun judio de sus campos de concentracion como alguien puede creer que la sarna, la cual a copiado al pie de la letra al sistema nazi aleman va a actuar bajo presion pasaran todos los años que le impongan y despues lo soltaran bajo amenaza de que se tiene que ir fuera del pais de los sarnosos