Back to top
Derechos humanos

Washington celebra el triunfo de 'Patria y Vida': 'No perderemos de vista las injusticias en curso'

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba pide a la comunidad internacional exigir la liberación de Maykel 'Osorbo'.

La Habana
Los intérpretes de 'Patria y Vida' al recibir el Grammy Latino a Canción del Año.
Los intérpretes de 'Patria y Vida' al recibir el Grammy Latino a Canción del Año. Academia del Grammy Latino

Brian A. Nichols, secretario asistente del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, saludó los dos galardones Grammy Latinos obtenidos por el tema "Patria y Vida" en la gala de esos premios y advirtió que uno de sus intérpretes, Maykel Castillo "Osorbo", sigue preso.

"Felicitaciones a los artistas creadores del himno de la libertad cubana 'Patria y Vida', elegido como Canción del Año en los Grammy Latinos", escribió en su perfil de Twitter en español e inglés.

"El homenaje a los anhelos democráticos del pueblo cubano captó la atención del mundo. Los cubanos defienden con valentía 'la patria y la vida'", prosiguió.

"Anoche escuchamos a los artistas ganadores del Grammy y no perderemos de vista las injusticias en curso. Uno de los creadores de 'Patria y Vida', el artista Maykel 'Osorbo', permanece encarcelada injustamente en Cuba y debe ser puesto en libertad", finalizó.

El reconocimiento al tema devenido himno de los cubanos que se oponen al régimen de la Isla es un hecho inédito, pues nunca un tema interpretado por artistas de la Isla había obtenido el máximo premio en el evento más importante de la música latina a nivel internacional. 

Además de Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y el rapero El Funky, intérpretes de "Patria y Vida", se alzaron con galardones en sus respectivas categorías los cubanos Gloria Estefan, Iván "Melón" Lewis, la Orquesta Aragón, Manuel Barrueco, Alain Pérez e Issac Delgado.

Tanto al interpretar "Patria y Vida" sobre el escenario de la gala como al recibir los premios a Mejor Canción Urbana y Canción del Año 2021, sus intérpretes recordaron la existencia de cientos de presos políticos en Cuba, en especial al artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, encarcelados sin juicio desde mayo y julio, respectivamente.  

También a propósito de la situación de "Osorbo", el Consejo para la Transición Democrática en Cuba pidió en una declaración que la comunidad internacional exija su liberación.

"Tras haber realizado una huelga de hambre y sed de seis días y bajo el constante maltrato, reclusión en celdas de castigo en malas condiciones sanitarias y la presión psicológica permanente, la salud del preso político cubano Maykel Castillo 'Osorbo' debiera preocupar a la comunidad internacional", indica el llamamiento.

El Consejo cita la denuncia realizada por la historiadora del arte Anamely Ramos, según la cual la salud de Maykel está muy afectada por su encarcelamiento

"Por los detalles dados por Anamely, creemos que Maykel necesita ser atendido con urgencia en un lugar neutral y rodeado de sus seres queridos y de extrema confianza. En la historia reciente de Cuba hay muchos casos de negligencia médica y de utilización del personal de salud como herramienta represiva. No queremos que sea Maykel otro caso", advierten.

"Pedimos a todos los gobiernos y organismos sensibles que hagan oír su preocupación y exijan información y cuidados especiales para velar por la vida del músico cubano injustamente detenido".

"Igualmente seguimos exigiendo la libertad de todos los presos políticos, de nuestro presidente José Daniel Ferrer, de nuestro vicepresidente Félix Navarro y de todos aquellos que se encuentran detenidos arbitrariamente", finaliza el llamado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.