Back to top
REPRESIÓN

Liberada la activista cubana Carolina Barrero tras una 'denuncia formal por instigación a delinquir' y una medida cautelar

'El poder autoritario de Cuba solo reconoce como ciudadanos a quienes son afines a la ideología de un partido', denuncia la historiadora del arte.

La Habana
La activista cubana Carolina Barrero.
La activista cubana Carolina Barrero.

La historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero fue liberada el martes con una acusación por el presunto delito de "instigación a delinquir" y con una medida cautelar que implica reclusión domiciliaria, según informó ella misma en una publicación en Facebook.

"Cuando salí a marchar ayer (el 15N) logré caminar entre gritos e insultos una media cuadra antes de que me metieran a la fuerza en la patrulla. Ahora supe que luego vinieron a mi casa unas 50 personas a hacerle un acto de repudio a mi padre. Le gritaron improperios desde la acera y luego pusieron música bien alto. No puedo estar más orgullosa de mi padre y de cómo los enfrentó de vuelta. Vuelvo a pensar ahora lo mismo que les dije mientras me detenían: ¿son estas las ideas que ustedes defienden? Se retratan", escribió Barrero.

Según la activista, pasó la noche en el centro de investigaciones conocido como el Vivac, "recluida en un pabellón sola con un guardia en la puerta".

"Esta tarde (del martes) la instructora penal que abrió el expediente a Hamlet Lavastida me levantó una denuncia formal por el presunto delito de 'instigación a delinquir' y me impuso una medida cautelar.  La patrulla, sin embargo, ya no está frente a mi casa. Me negué a volver si continuaba allí un día más", dijo.

"Marchar por la liberación de los presos, por el respeto de nuestros derechos civiles y políticos no es delito. Delitos son las desapariciones, los actos de repudio, las patrullas fuera de las casas, la criminalización de una parte de la ciudadanía por ejercer su voluntad y derecho de manifestación", condenó.

"El poder autoritario de Cuba solo reconoce como ciudadanos a quienes son afines a la ideología de un partido, al resto los ha convertido en enemigos. Pero el régimen olvida que el poder real no reside en el privilegio de unos pocos, el poder real está en la voluntad de cada uno de los ciudadanos. Y eso lo tenemos cada día más claro", añadió.

"Libertad para los manifestantes del 15N. Libertad para los manifestantes del 11J. Libertad para todos los presos políticos y de conciencia", demandó.

Carolina Barrero ya fue acusada recientemente de "incitación a delinquir", el mismo presunto delito que el aparato represivo del régimen cubano le imputó al artista Hamlet Lavastida antes de enviarlo al exilio.

Anteriormente, Barrero fue acusada por otros presuntos delitos por la policía política, entre ellos desacato. Ha sido sometida a reclusión domiciliaria, a una detención en la que fue desnudada con violencia y golpeada, y sometida a diversas amenazas

Según un reporte de la asesoría legal Cubalex, solamente en la jornada del día 15 de noviembre fueron detenidas, al menos, 27 personas. Al finalizar ese día (11:59PM) se reportaban once personas en desaparición forzada; el martes 16 a la 1:00PM la organización todavía contaba a nueve personas en desaparición.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo dijo a DIARIO DE CUBA que el lunes 15 de noviembre fue detenido el joven Maikel Perera Calvo, sin afiliación política, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. 

"Salió a las tres de la tarde con un pulóver blanco que tenía impreso la consigna ¡PATRIA Y VIDA! Se desconoce su paradero", declaró.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

No sé tú; pero yo doy la cara del algo.

Profile picture for user Pedro Benitez

El vestido azul; original; tradicional de …..

Profile picture for user Pedro Benitez

*

Profile picture for user Pedro Benitez

Eres tú

Profile picture for user Pedro Benitez

Some peace at last. Hey, I need a brand name for shoes. Nada, a perfect gift for someone. Do share it; willingness .o ven con ellos puesto. La verdad es que te quiero un poquiiitooooo. No mucho!