Back to top
15N

Mario Vargas Llosa, ex presidentes de Latinoamérica y otras figuras públicas firman una carta en apoyo al 15N

La Fundación Internacional para la Libertad ha lanzado esta iniciativa que ya cuenta con 'más de 70 firmantes destacados'.

Madrid
Protestas del 11J en Cuba.
Protestas del 11J en Cuba. The New York Times.

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL) ha lanzado una carta, impulsada por el presidente de esa organización y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para apoyar la manifestación pacífica convocada en Cuba el próximo 15 de noviembre"Ya contamos con más de 70 firmantes destacados, entre ellos se encuentran ex presidentes de distintos países de Latinoamérica e importantes personas del mundo de la cultura", dijo Ignacio Bongiovanni, miembro de la FIL a DIARIO DE CUBA. 

Entre los firmantes de esta carta se encuentran importantes personalidades internacionales como Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay; Mauricio Macri, ex presidente de Argentina; Lenin Moreno, ex presidente de Ecuador; Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Alfredo Cristiani, ex presidente de El Salvador; Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Durante décadas, ya más de 60 años, el pueblo de Cuba ha sufrido la gigantesca opresión de la dictadura más longeva de la historia de América Latina, siendo así privado de los más elementales derechos humanos. Desde el año 1952, los cubanos no participan en elecciones libres y varias generaciones han sido perseguidas por el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, al igual que todo tipo de activistas de derechos humanos dentro de la Isla", reza el comunicado.

Sin embargo, agrega, "el pueblo de Cuba elevó un grito de libertad y democracia el pasado 11 de julio, mostrándole a la comunidad internacional que los cubanos están de pie en la lucha por la conquista de sus derechos y la construcción de una democracia. Es el pueblo cubano quien pide, al igual que hace tiempo lo hizo José Martí, una República con todos y para el bien de todos".

"La idea de es que esta carta se viralice para que los ojos del mundo estén puestos en Cuba y en todas las ciudades en las que se van a dar estas manifestaciones pacíficas del 15N. Es una carta en apoyo al pueblo cubano (…) El objetivo es que los políticos, que tienen poder de acción, expresen lo que está pasando en Cuba, en donde hay una dictadura que tortura, mata y empuja al pueblo a la miseria", añadió Bongiovanni.

Por su parte Lázaro Mireles, presidente de Acciones por la Democracia, comentó que "con diferencia a lo que organizamos el 25 de julio, en donde se realizó una única acción en España concentrada en Madrid, esta vez hemos decidido multiplicar acciones. Que donde quiera que haya un cubano sienta la responsabilidad de actuar por Cuba y alzar la voz. Ese es el mensaje que le debe seguir llegando al régimen de La Habana. Los cubanos por el mundo cada vez somos más y unimos nuestras voces con más fuerza por el cambio de sistema en la Isla".

"Estamos muy orgullosos de ver cómo se están multiplicando las manifestaciones por el mundo y de cómo Europa sigue sumando acciones. Muchísimas plataformas amigas de la disidencia se han sumado. Madrid se ha convertido en los últimos tiempos en un pedestal de libertad en Europa. Tenemos que volver a ser sede de ese activismo que se multiplica".

Hasta el momento, más de 80 ciudades en todo el mundo han convocado protestas de apoyo a quienes saldrán a las calles en Cuba ese día. 

Mientras tanto, en la Isla, a medida que se acerca la marcha cívica promovida por la plataforma cívica Archipiélago y convocada para el día 15, el régimen cubano ha incrementado las amenazas contra sus promotores y los potenciales participantes.

Hace una semana la activista Daniela Rojo, una de las administradoras de la plataforma, recibió una "advertencia" de la Seguridad del Estado para que piense en las consecuencias que tendría para sus hijos criarse sin ella, en alusión a la posibilidad de encarcelarla.

Otro de los miembros de Archipiélago Edel Carrero fue despedido del Centro de Teatro de La Habana, donde se desempeñaba como informático, por su apoyo a la marcha del 15 de noviembre, según denunció en su cuenta de Twitter.

Antes, habían sufrido despido laboral al menos dos trabajadores cubanos que expresaron su adhesión a la marcha.

El principal promotor de la plataforma Archipiélago y de la marcha pacífica del 15 de noviembre, el dramaturgo Yunior García Aguilerasufrió un acto de repudio en su casa.

Numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos han mostrado su preocupación por la represión del régimen cubano contra los ciudadanos que pretenden participar en la marcha cívica.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Jeh .. . ¡ Qué RIQUERA ! como le colocan guisasos incómodos en el ku10 a la dictadura ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que el régimen seguirá reprimiendo a la gente de Archipiélago, pero esa batalla ya la perdió. Para muestra la repulsa internacional a no permitir la protesta pública, como esta de la FIL.