Back to top
sociedad civil

Claudia Genlui viaja a Miami con obras de Otero Alcántara: 'no me estoy exiliando de Cuba', asegura

La joven, que afirma haber salido de Cuba por motivos personales, tiene encargado realizar gestiones relacionadas con el trabajo del líder del Movimiento San Isidro.

Miami
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo.
Luis Manuel Otero Alcántara y Claudia Genlui Hidalgo.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), viajó a Miami por motivos personales y se ha llevado consigo las obras del artista Luis Manuel Otero Alcántara, de quien ha sido portavoz durante los últimos meses de encierro del activista.

"Hay algo importante que quiero que quede claro: no me estoy exiliando de Cuba. Nunca aceptaré que la Seguridad del Estado quiera sacar definitivamente a Luis Manuel (Otero Alcántara) y a Maykel (Castillo 'Osorbo') de Cuba, esas palabras: definitivamente, exilio, destierro, para mí no existen. No las voy a tolerar para ellos, pero tampoco las voy a tolerar para ninguno de nosotros", dijo la activista a 14ymedio durante una escala en México.

"Voy a regresar a Cuba, no sé si es dentro de 15 días, dentro de un mes, no sé, solo sé que voy a regresar", dijo Genlui Hidalgo, quien estuvo vigilada por la Seguridad del Estado hasta que tomó el vuelo de salida de la Isla.

Según la activista, uno de los motivos que la han llevado a Miami es la necesidad de acompañar a su madre, enferma de cáncer. Además, dijo que Otero Alcántara le pidió que realizara algunas gestiones relacionadas con su trabajo.

"Pude sacar todas las obras de Luisma. Venía cargada pero no hubo contratiempo ninguno con eso", añadió.

Recordó que la última vez que vio a Otero Alcántara en prisión, el líder del MSI le dijo que ella "estaba siendo una especie de muleta para el régimen" y que él la necesitaba "libre, fuera, sana, a salvo".

"Para mí ha sido uno de los momentos más difíciles porque inconscientemente me aferro a él y a toda la emoción, a todo el sentimiento que me une a él, más allá de que seamos compañeros en esta lucha", declaró.

En opinión de la joven curadora, hay que "normalizar la idea de entrar y salir de Cuba".

"Una de las cosas que me ha tocado asumir ha sido que las migraciones dejan un sabor amargo, un dolor tan fuerte... Es un tema que uno lleva adentro y no es capaz ni siquiera de hablarlo. Lo más seguro que tengo es que voy a regresar", reiteró.

Claudia Genlui fue despedida en diciembre de 2019 de la Oficina del Historiador de La Habana, a raíz de una conferencia de arte independiente que ofreció en la embajada de la República Checa.

En 2020 participó en la huelga de hambre del Movimiento San Isidro para reclamar la liberación del rapero cubano Denis Solís, en la manifestación de los artistas frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre de 2020 y en las protestas del pasado 11 de julio en todo el país. Ha sido blanco reiterado de la represión de la Seguridad del Estado.

Luis Manuel Otero Alcántara "está bien, pero también está listo", dijo Genlui Hidalgo en una publicación a raíz de la última vez que vio al artivista durante una visita en el penal de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido el artivista desde el pasado 11 de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.