Back to top
REPRESIÓN

La policía política cubana amenaza a la activista Sayli Navarro con cárcel si sale de su municipio

La joven visitó la semana pasada la cárcel donde está preso y en huelga de hambre su padre, el opositor Félix Navarro.

Matanzas
Saylí Navarro en una grabación del viernes denunciando la situación de su padre.
Saylí Navarro en una grabación del viernes denunciando la situación de su padre.

La activista cubana Sayli Navarro, Dama de Blanco y promotora de Cuba Decide, ha sido amenazada por la Seguridad del Estado con conducirla a la cárcel si se mueve fuera de Perico, su municipio de residencia en Matanzas, denunció el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

"#SOSCuba teniente coronel Rogelio de la policía política de #Matanzas amenaza a Sayli Navarro de llevarla a la cárcel si vuelve a salir de Perico, advirtiéndole que está en prisión domiciliaria", escribió el sindicalista independiente en su cuenta en Twitter.

Navarro es hija del líder opositor Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, quien en estos momentos se encuentra en huelga de hambre. Ella intentó ver a su padre la semana pasada durante una visita a la cárcel Combinado Sur de Matanzas. Hernández Carrillo confirmó a DIARIO DE CUBA que la amenaza fue precisamente a raíz de esta salida.

La activista dijo a DIARIO DE CUBA que, tras la visita y la información dada por un joven que dijo ser de la Seguridad del Estado, ella y su madre, la también Dama de Blanco Sonia Álvarez Campello, se quedaron "mucho más preocupadas".

Félix Navarro cumple este lunes 14 días en huelga de hambre, convaleciente de Covid-19 y diabético.

El viernes Sayli Navarro hizo "un llamado de alerta a la comunidad internacional por la vida" de su padre, en un video enviado a DIARIO DE CUBA.

"La única información que tenemos fue la que salió del interior del Combinado Penal del Sur el miércoles 1 de septiembre, en la que nos decían, reclusos que se encuentran ahí, que (mi padre) estaba en muy delicado estado de salud y que lo mantenían en la enfermería del penal", dijo Navarro.

"El pasado jueves nos trasladamos mi madre y yo a la prisión y la única información que nos dio un individuo, que dijo ser oficial de la Seguridad del Estado fue que mi padre estaba bien, que la glicemia la tenía bien, así como su tensión arterial", contó.

"Hago un llamado de alerta a la comunidad internacional por la vida de mi padre. No se nos permitió verlo. A día de hoy no hemos podido conversar telefónicamente con él. O sea, a ciencia cierta, después de 11 días en huelga de hambre, no sabemos cuál es el estado actual de mi padre, Félix Navarro Rodríguez, ni dónde lo tienen en estos momentos", concluyó Sayli Navarro en el audiovisual grabado el viernes.

Sayli Navarro y su padre fueron detenidos el pasado 12 de julio, un día después de su participación en las protestas ciudadanas generadas en decenas de ciudades y pueblos de la Isla. Fueron juntos a la estación policial de Perico para saber de los miembros del Partido que, en distintos municipios de Matanzas, habían sido detenidos el día anterior.

Fueron arrestados de manera violenta en la propia unidad. A ella la inmovilizaron entre varias mujeres agarrándola por el cuello. A su padre se lo llevaron a empujones. La joven fue liberada con medida cautelar y pesa sobre ella una acusación por el supuesto delito de "atentado", contó ella en una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.