Back to top
REPRESIÓN

Prisión preventiva para otro activista cubano por su participación en las protestas del 11J

Humberto Paz Gutiérrez enfrenta juicio por los presuntos delitos de 'desórdenes públicos y vandalismo'.

Ciego de Ávila
El activista cubano Humberto Paz Gutiérrez, a la derecha. Represión a las protestas, a la izquierda.
El activista cubano Humberto Paz Gutiérrez, a la derecha. Represión a las protestas, a la izquierda. afp/martí noticias

La Fiscalía Municipal de Ciego de Ávila dictó una medida cautelar de prisión preventiva para el activista cubano Humberto Paz Gutiérrez tras su participación en las protestas del 11 de julio en esa provincia.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos y vandalismo".

"Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, solo la tiene la policía política", dijo su madre, Marta Paz Gutiérrez, a Radio Televisión Martí.

"Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron cuatro agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo 19 días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos", añadió.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, fue trasladado el viernes al penal Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio. Su expediente está aún en fase preparatoria.

Ciego de Ávila fue de las ciudades cubanas donde el estallido social produjo fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y los grupos movilizados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para apoyar al Gobierno. Las vidrieras de algunos comercios resultaron rotas.

Los avileños fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas represivas conocidas como "avispas negras" cuando en las calles principales de la ciudad reclamaban libertad y el fin de la dictadura, y mostraban su malestar con los apagones, las tiendas de venta en moneda libremente convertible (MLC) y la política sanitaria que agudizó la crisis epidemiológica.

"Hay una gran crispación en la población después de los sucesos del 11 de julio", dijo desde Ciego de Ávila a Radio Televisión Martí, Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Cuba.

"Estamos documentando los casos, pero calculamos que quedan entre 60 y 80 presos en la provincia por las manifestaciones", dijo González Leyva.

En la madrugada del 19 de agosto, las vidrieras de dos tiendas, una de ellas en Moneda Libremente Convertible (MLC), fueron destruidas a pedradas en la capital avileña, según el medio miamense.

La asesoría legal Cubalex calcula que 853 personas fueron detenidas en toda la Isla a raíz de las protestas. Según la organización independiente, las personas excarceladas son 295 hasta el momento de publicados los datos, el pasado viernes. El número de los que permanecen detenidos asciende a 391 y cuatro personas están declaradas en "desaparición forzada".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Rolando Laserie

¡Qué cosa más rara! El Código Penal cubano no tiene ningún delito que se denomine vandalismo.