Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La madre de la cubanoamericana presa en Cuba pide a Washington apoyo para la liberación de su hija

Alina Miyares denuncia que su hija Alina López Miyares 'agoniza en una cárcel' de la Isla.

La Habana
Alina Miyares.
Alina Miyares. DIARIO LAS AMÉRICAS

Alina Miyares, de 94 años y madre de Alina López Miyares, cubanoamericana encarcelada en Cuba por el supuesto delito de espionaje, envió un mensaje público al Congreso de Estados Unidos y a la Administración Biden donde ruega una vez más que hagan gestiones por la liberación de su hija. 

"Mi familia ha sufrido mucho con el encarcelamiento de mi hija, quien tiene varios padecimientos de salud. Pido al presidente Biden y a todos los congresistas, especialmente al expresidente Obama, quien tiene hijas, que nos ayude, ya que la vida de Alina agoniza en una cárcel de Cuba", expresó la señora en un mensaje de audio difundido por la Alianza Global por la Libertad en su perfil de Twitter.

La Alianza Global es una organización legal que está gestionando la excarcelación de López Miyares.

Sobre ese particular, Jason Poblete, abogado de la cubanoamericana en Estados Unidos, dijo a DIARIO DE CUBA que "se han tocado muchas puertas al máximo nivel en este país para la liberación de mi defendida y también en Cuba se están haciendo gestiones a un alto nivel con este propósito".

"No puedo dar más detalles, pero se trabaja intensamente en esto, pues consideramos que está injustamente encarcelada", agregó.

En Cuba el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, en representación de la madre de López Miyares, presentó ante el Tribunal Supremo y el gobernante Miguel Díaz-Canel solicitudes de libertad condicional e indulto a favor de la encarcelada. Sin embargo, hasta la fecha ha recibido silencio como respuesta.

En un audio desde la cárcel al que DIARIO de CUBA tuvo acceso en febrero pasado, López Miyares pidió ayuda al Gobierno de Estados Unidos y alertó sobre su frágil estado de salud.

"Tengo una dolencia renal crónica y no estoy recibiendo una alimentación adecuada. Mi situación empeora y pronto tendré que necesitar diálisis. Necesito ayuda. Yo soy inocente", pidió la cubanoamericana, quien cumple su condena en la prisión de mujeres Ceiba 4, en Artemisa.

López Miyares fue condenada por un tribunal militar en octubre de 2017 a 13 años de prisión por el delito de espionaje, al supuestamente servir como enlace entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y su esposo, Félix Milanés Fajardo.

Milanés Fajardo, un exdiplomático del régimen cubano ante Naciones Unidas a principios de la década de 1990, habría suministrado al FBI las iniciales de algunos de sus colegas de trabajo en esos años. Por ello fue condenado en el mismo proceso a una sanción de 17 años de cárcel.

Según informó The New York Times en mayo pasado, López Miyares se casó con el diplomático, al que conoció en Estados Unidos, y quien además realizaba labores de espionaje para La Habana, por lo que las autoridades cubanas la consideran "una traidora y una espía que reveló los nombres de los operativos cubanos al FBI".

En cambio, sus familiares en EEUU la califican como una persona ingenua que fue engañada por su pareja y por agentes de inteligencia estadounidenses. Su hijo declaró que "es muy confiada (…). No es una mala persona. Siempre tiene buenas intenciones. Otras personas pueden aprovecharse de la gente que es demasiado confiada".

En esa ocasión el abogado Poblete informó que él, junto a familiares y simpatizantes de la cubanoamericana, querían llamar la atención del presidente Biden sobre su caso, pues tienen la esperanza de que se produzca un acercamiento entre ambos gobiernos que posibilite al mandatario estadounidense discutir su caso.

Incluso le hicieron llegar a Biden un mensaje de la propia López, en el que afirma querer mucho "volver a casa", el cual fue hecho público recientemente por Poblete. También la fundación The James W. Foley Legacy, que aboga por las personas secuestradas o retenidas de manera ilegal en el extranjero, apoya actualmente su campaña.

Esa fundación decidió añadirla a su lista de 48 estadounidenses cautivos o detenidos injustamente en el extranjero.

Los expedientes judiciales cubanos reconocen que Milanés se desempeñaba como agente de la inteligencia cubana, lo cual le habría confesado a López después de la boda de ambos, en las vísperas de las navidades de 2007.

En los siguientes años Milanés tenía prohibido salir de Cuba, por lo que su esposa pasó la década visitándolo durante fines de semana largos y vacaciones escolares. Según los registros judiciales cubanos, Milanés era alcohólico y dependía económicamente de ella.

En 2017 la relación entre ambos dio un giro inesperado, cuando Milanés la llamó para que fuera a Cuba, pues había sido capturado en una embarcación intentando escapar de la Isla.

López fue detenida en el aeropuerto cuando regresaba, pero no fue hasta meses más tarde que sus amigos y familiares de Florida supieron que pesaban sobre ella cargos de espionaje.

Al ser nacida en Cuba las leyes de la Isla le impidieron recibir asistencia consular de EEUU durante el proceso.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al margen de las gestiones que pueda hacer la señora ¿por qué no inicia una campaña de recogida de firmas en change org.? Podía intentar apoyo de Prisoners Defenders también.