Back to top

Julio: el mes con más protestas contra el régimen, dice el Observatorio Cubano de Conflictos

De acuerdo con la organización en el mes de julio fueron más de 180.000 los cubanos que se manifestaron en las calles.

La Habana
Represión a los manifestantes cubanos el 11 de julio.
Represión a los manifestantes cubanos el 11 de julio. Getty images

El mes de julio, con 584 protestas públicas en Cuba, en las que participaron aproximadamente 187.000 ciudadanos, ha sido el de mayor cantidad de manifestaciones contra el régimen en lo que va de 2021 según el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCDC).

De acuerdo con la información recogida por la organización no gubernamental, el 74% de las protestas de julio estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, mientras el 26% restante estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

Las consignas más repetidas estos meses, de acuerdo con el informe, estuvieron relacionadas con cuestiones políticas, como es el caso de las frases "abajo la dictadura", "libertad" y "patria y vida".

En julio se reportó una media de 18 protestas diarias, lo que representa un crecimiento del 234% respecto a junio, cuando las manifestaciones públicas promediaron ocho por día.

Sin lugar a dudas las decenas de manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio acapararon los focos de este mes, al tratarse de las mayores en los 62 años de castrismo.

Según la información ofrecida por la ONG, en los días 11 y 12 de julio salieron a las calles más de 180.000 cubanos en un total de 49 capitales de provincias y pueblos. Además, tras estas protestas se han mantenido las manifestaciones públicas de descontento con el Gobierno, pero en menores dimensiones.

Entre las cuestiones resaltadas por el OCDC estuvo la represión y los encarcelamientos realizados por el régimen, la militarización de las calles, las campañas desinformativas en la prensa y la gran difusión que tuvieron las protestas en la prensa internacional, así como el descrédito que representa ello para la imagen del régimen.

El OCDC señaló como los principales antecedentes de esta protesta a la manifestación del movimiento LGTBI en mayo de 2019, la huelga de hambre del Movimiento San Isidro en noviembre del año pasado y las protestas frente al Ministerio de Cultura también en noviembre 2020 y el día del natalicio de José Martí, el 28 de enero de 2021.

También el mes de julio estuvo marcado por la crisis sanitaria en la Isla, donde se reportaron 200.398 nuevos de Covid-19 y el Gobierno reconoció 1.553 muertes por esa enfermedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.