Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, enviado a una prisión de máxima seguridad fuera de La Habana

Tras su detención durante las protestas del 11J en La Habana, es acusado de 'atentado, resistencia y desacato'.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. EFE

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana, fue enviado el martes a una prisión de máxima seguridad fuera de La Habana, acusado de los delitos de "atentado, resistencia y desacato".

"Es oficial, Otero Alcántara fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Guanajay", en la provincia de Artemisa, publicó en Twitter el Movimiento San Isidro (MSI), del que es fundador.

En otra publicación en su perfil de Facebook, el MSI dijo que "la defensa de Luis Manuel Otero Alcántara estará ejerciendo en los próximos días todos los trámites legales pertinentes para solicitar un cambio de medida cautelar".

"Según informaron en Villa Marista, Luis está siendo acusado de 'atentado, resistencia y desacato' (expediente 24). No nos detendremos hasta lograr su liberación", concluyó la breve nota del MSI. 

La pareja de Otero Alcántara, Claudia Genlui Hidalgo, intentó llevar al detenido algunas pertenencias al Centro de Clasificación de Delitos popularmente conocido como Vivac, de Arroyo Naranjo, donde estaba detenido desde el domingo, pero ya había sido trasladado.

"Hoy ha sido un día difícil. Desde temprano en la mañana estoy haciendo gestiones relacionadas con la situación de Luis Manuel Otero Alcántara. Fui al Vivac, con la esperanza ya no de poder verlo, porque sabía que no me dejarían, pero sí de que al menos le pudieran dar algunas cosas que le llevaba. Fue en vano, porque él ya estaba en Guanajay", dijo Genlui Hidaldo en una publicación en Facebook.

"He pensado en Luis cada segundo estos días. Lo último que recuerdo es su sonrisa cuando salió corriendo al 11J, sus manos temblorosas por la adrenalina, sus zancadas de alto rendimiento corriendo hacia la calzada. Recuerdo haber pensado que yo también temblaba cuando estaba muy feliz y emocionada. Nunca lo había visto así de eufórico", contó.

"Lo he recordado no solo con la pasión que se le tiene a una pareja, sino también con el cariño y la fuerza de un familiar, de sentirme parte de los Alcántara, de sentir (como en cada detención) que me falta un pedazo, que, aunque sea para amarnos u odiarnos, tenemos la libertad de sentirnos cerca", añadió en un texto más extenso.

Otero Alcántara ha sido sometido a innumerables actos represivos y encarcelado en decenas de ocasiones desde que en 2018 se convirtiera en una de las principales voces que se opuso el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

En mayo estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García de La Habana, después de que permaneciera una semana en huelga de hambre y sed en su casa y bajo un fuerte operativo policial.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Si el gobierno no actúa para mejorar las condiciones de vida del pueblo, y parece que no lo van a hacer porque le tienen miedo a los cambios, pues no pararán las protestas. La represión no funciona en las condiciones actuales de miseria, falta de liderazgo, ideología y motivación. Y funciona menos si la gente puede comunicarse por internet. No se puede revivir a un cadáver, pero la generación del Moncada apuesta a morirse antes del estallido final, o antes de que se produzcan los cambios imprescindibles (e inevitables).
En eso estamos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta vez le van a caer arriba con todo. Hace rato que saben de lo que es capaz este cubano. ¡Libertad para Alcántara! ¡Libertad para Hamlet Lavastida! ¡Libertad para todos los detenidos que el régimen quiere ocultar!

Profile picture for user Amadeus

¿Ya se enteraron Papo Weston y la Cofradía del Santo Orificio? ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Positivo ... están tratando de tumbar el cruel Embargo ...