Back to top
Derechos Humanos

Crecen las iniciativas internacionales en solidaridad con los manifestantes reprimidos y encarcelados en Cuba

La ONG Prisoners Defenders recopila información sobre los detenidos y desaparecidos tras las protestas en Cuba.

Madrid
Cubanos protestan en Miami en solidaridad con los manifestantes.
Cubanos protestan en Miami en solidaridad con los manifestantes. AFP

Numerosas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil se han solidarizado con los manifestantes reprimidos el pasado 11 de julio en Cuba y han presentado diversas iniciativas para denunciar la violencia policial en la Isla y exigir la liberación de los más de 400 ciudadanos encarcelados tras las protestas.

Prisoners Defenders, una ONG con sede en Madrid enfocada en la realización de acciones jurídicas en defensa de la democracia, difundió un formulario para reportar los casos de detenidos o desaparecidos tras lo que llamaron "julio de Lesa Humanidad".

La ONG pidió a los conocidos o familiares de las víctimas de la represión gubernamental tras las protestas que envíen los datos que identifiquen a dichas personas para "protegerlos en instituciones internacionales".

También el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) publicó un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA solicitando apoyo internacional a las demandas de inmediata liberación y amnistía a todos los presos políticos y de conciencia en la Isla.

"Esperamos que todos los cubanos y cubanas amantes de la libertad, y todos los demócratas del mundo, acompañen a estos jóvenes que solo han pedido libertad y la solución de los grandes desafíos de Cuba sin injerencia extranjera alguna", afirmó el documento.

La organización también se solidarizó con todas las personas que luchan por la democracia en el mundo, ante lo que pidieron respaldo mundial contra la dictadura cubana, a la que calificaron como "el Muro de Berlín del hemisferio occidental".

Una petición publicada en la plataforma Change.org por los activistas Marthadela Tamayo, José Casares y Yamilka Abascal también pidió solidarizarse con Cuba a todos los demócratas del mundo, especialmente con "las y los jóvenes que en todo el país han protagonizado desde el 11 de julio (…) jornadas históricas por las que el pueblo cubano recupera pacíficamente el control sobre su propio narrativa".

"Jóvenes cubanos de todos los sectores, sustratos, niveles e identidades han recuperado las nociones de pueblo y de ciudadanía y han pedido libertad sin intervenciones extranjeras. Con ellos se han levantado también cubanos y cubanas de todas las generaciones. Es un clamor nacional", agregó el texto.

Los autores del texto, también miembros del CTDC, afirmaron que "la solidaridad del mundo es el imperativo", por lo que iniciaron una campaña "por la libertad inmediata de las y los jóvenes encarcelados por solo querer satisfacer su hambre de libertad, y por la amnistía de todos los prisioneros políticos y de conciencia".

Por otra parte, el 25 de julio miembros de la sociedad civil cubana en diversas ciudades del mundo han convocado a una marcha en apoyo a los manifestantes de la Isla, y exigiendo la liberación de los cientos de ciudadanos encarcelados y desaparecidos tras las protestas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.