Back to top
Protestas

Académicos e intelectuales critican la declaración de CLACSO sobre las protestas en Cuba: 'maquilla a un Gobierno autoritario'

Piden a las entidades donantes y contrapartes del consejo pronunciarse sobre el apoyo de la directiva al régimen de La Habana.

Madrid
La Policía arresta a un manifestante en las protestas en La Habana, Cuba.
La Policía arresta a un manifestante en las protestas en La Habana, Cuba. EFE

Un grupo de "académicos e intelectuales latinoamericanos y latinoamericanistas" piden a entidades donantes y contrapartes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) un pronunciamiento sobre la actual situación en Cuba, tras la declaración del Comité Directivo de CLACSO sobre las protestas pacíficas en la Isla desde el pasado 11 de julio.

Los académicos e intelectuales están sorprendidos porque CLACSO y otras organizaciones "se solidarizaron no con el pueblo reprimido, sino con el Estado represor, poniendo a un lado su compromiso con las demandas ciudadanas. Es por ello que, con indignación, encontramos que adoptan hoy una posición cómplice de las más recientes acciones del Estado cubano, haciendo del respeto a los derechos universales de las personas una mera cuestión táctica que cambia según el signo de quienes los vulneran".

Los firmantes pidieron que se rectifique la postura de la Directiva de CLACSO emitida el pasado 13 de julio, "Pronunciamiento frente a la campaña de manipulación contra Cuba", porque es "contraria a los principios fundacionales" del consejo. La declaración de CLACSO repitió el discurso del régimen de La Habana de una presunta "campaña de manipulación" para acabar con la Revolución, culpó al embargo de Estados Unidos de los problemas en la Isla y justificó la escasez de medicamentos en el país con los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19.

"Creemos que un posicionamiento de ustedes en favor de esta rectificación sería una contribución sustancial a unas ciencias sociales pluralistas. Donde todos y todas cabemos, y cuyos compromisos sociales no hagan distingos ideológicos cuando se trata de temas tan cruciales para nuestras sociedades como la libertad, la democracia y los derechos humanos. No hacerlo, también insistimos, sería contribuir a la hemiplejía moral, el dogmatismo y la represión de las ideas", señalaron en la petición en la página Change.org.

Los firmantes consideraron que el pronunciamiento de CLACSO niega "el derecho a la vida y a la libertad de aquellos que no comulgan con un determinado ideario político. Cuando CLACSO habla de 'proyecto social' maquilla un Gobierno autoritario. Cuando invisibiliza las demandas populares en aras de la geopolítica, traiciona sus principios fundacionales, los mismos que llevaron a esta organización a apoyar a las víctimas de las dictaduras que asolaron la región en los años setenta y ochenta".

"Los pueblos de América Latina merecen, todos, vivir en libertad y prosperidad. Y apoyarlos, es obligación de quienes deben promover la libertad de pensamiento y expresión como valor fundamental de la dignidad humana", afirmaron en la petición. Los firmantes mencionaron también las actuales crisis en Colombia, Haití, Nicaragua, Venezuela y otras naciones de la región.

Entre los firmantes están Carmelo Mesa-Lago, Gilles Bataillon, Marial Iglesias, Rafael Rojas, Armando Chaguaceda, Magdalena López, Mauricio de Miranda, Anibal Pérez Liñan, Flavia Freidenberg, Horacio Tarcus, Yanina Welp, Pablo Stefanoni y María A. Cabrera Arus.

"El domingo 11 de julio, el pueblo cubano salió a las calles en más de 60 ciudades de la Isla. Demandaban mejores condiciones de vida y protestaban contra la incapacidad del Gobierno para enfrentar la situación sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, la falta de acceso a los productos básicos vendidos en las tiendas en divisas y la falta de derechos políticos", reseñaron.

"La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. En lugar de establecer mecanismos para el diálogo o el cambio, se limitó a desplegar una intensa violencia policial y paramilitar. El Gobierno cubano cortó los servicios de internet en la Isla, reprimió, intimidó, golpeó, disparó contra y apresó a manifestantes, y secuestró a opositores. Todas estas respuestas son merecedoras de la condena política y moral, a la luz de los derechos humanos", agregaron.

El Gobierno cubano reconoció la muerte de un cubano en las protestas pacíficas. Según el recuento de organizaciones independientes liderados por Cubalex, los desaparecidos y detenidos suman unas 500 personas

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Yo pensé que era Carlos Lazo el guatacon de Seattle

Profile picture for user Ana J. Faya

CLACSO tuvo --o tiene, no sé-- una oficina montada en la Universidad de La Habana, y varios académicos cubanos comían de ese salario. Es parte del régimen, y sus representaciones en América Latina parte de esa "famiglia". Por supuesto que iban a defenderse junto a Díaz-Canel S.

¿Se tomarán la molestia de rectificar? ¿y en el caso de estos elementos...? No me hagan reír. Si son el mismo perro... y además, la boca les apesta tanto a sangre, como a la dictadura Cubana. Muchos de ellos hasta se formaron en Cuba... No creo que les tiren piedras a su tejado.