Back to top
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado detiene al periodista cubano Maykel González y lo amenaza con procesarlo por las protestas

Lo acusa de haber firmado la carta de estudiantes y profesores al Ministerio de Educación Superior a favor de los alumnos detenidos en las protestas

La Habana
Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota.
Maykel González Vivero, director de Tremenda Nota.

El periodista independiente cubano Maykel González Vivero fue detenido por la Seguridad del Estado este domingo, sometido a interrogatorio durante dos horas, cuestionado por su supuesta participación en la firma y entrega de una carta de estudiantes al Ministerio de Educación Superior y amenazado con ser procesado judicialmente si no se estaba "tranquilo".

González Vivero contó a DIARIO DE CUBA que agentes de la policía política lo fueron a buscar a su propia vivienda en La Habana después de estar toda la mañana recibiendo llamadas en su teléfono móvil. 

Un carro marca Lada lo condujo a la unidad de la Policía de Zapata "con la promesa de que no lo iban a secuestrar".

"Estuvieron muy amenazadores. Se sentía que estaban muy preocupados por la situación, presionando para que no nos moviéramos de aquí, amenazándome con un proceso, recordándome que tengo una medida cautelar", dijo.

González Vivero aseguró que ha cumplido con los requerimientos de la medida, que no ha salido de su casa desde que le fue impuesta tras su detención el domingo 11 de julio cuando participaba en las protestas pacíficas en La Habana.

Los oficiales que lo interrogaron lo acusaron de acudir el viernes al Ministerio de Educación Superior (MES) a entregar una carta de estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de La Habana (UH) a favor de los alumnos detenidos en las manifestaciones ciudadanas. El periodista independiente dijo que "eso es absolutamente falso".

El documento presentado solicitó la intervención inmediata del MES en el asunto, "por tratarse de una vulneración clara de los derechos de sus educandos" y exigió en todo caso que se "compruebe la transparencia de los procesos judiciales correspondientes".

"Infirieron que yo firmé la carta y fui de los que estuve en el Ministerio el viernes, y que se podría generar una manifestación o algo a partir de este hecho", dijo González Vivero sobre las dos horas de "conversación". 

"Me mostraron una copia de la carta, me preguntaron si ese era mi nombre y mi firma. Realmente era mi nombre, pero no lo había escrito yo ni era mi firma. Pero les dije que era irrelevante, porque sí apoyo lo que dice la carta", declaró.

"Tuvimos una larguísima discusión durante la que ellos también pretendían que hiciera una denuncia, porque no era mi firma, y que lo desmintiera públicamente", algo a lo que el director de la revista independiente Tremenda Nota se negó. 

"Más allá de que esa no es mi firma yo estoy perfectamente de acuerdo con lo que dice esa carta y no voy a hacer eso. Creo que están cometiendo un grandísimo error político, al reaccionar contra una petición fundamentada, razonable, de un grupo de estudiantes", explicó Vivero, quien así lo hizo saber a sus interrogadores.

"Me devolvieron acá después de amenazarme bastante, de señalar quiénes estaban en mi casa. Perdí el sentido del tiempo, pero fueron casi dos horas", añadió.

"'Quédate tranquilo, no te muevas, porque si no te vamos a procesar', me insistieron. Fue muy desagradable. Me dijeron que no van a ser tres días preso. No van a permitir la menor iniciativa, el menor asunto", concluyó Vivero.

Maykel González Vivero fue detenido el pasado 11 de julio durante las protestas multitudinarias contra el Gobierno que tuvieron lugar en La Habana y en otras regiones del país. A González Vivero las fuerzas represivas le rompieron los espejuelos durante el arresto. El policía que lo detuvo alegó que el periodista había lanzado piedras, algo falso. El periodista independiente compartió su testimonio con los lectores de DIARIO DE CUBA en una directa con el periodista Mauricio Mendoza Navarro.

Los agentes que detuvieron este domingo a González Vivero dijeron a Mendoza Navarro que tenían pendiente una "conversación" con él.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues están pataleando en la m¡erda y chisporroteando a los ventiladores encendidos ...

Van en caída libre ....

Todo esto es propio de una República Bananera... Propio de un país del 5º mundo y detenido en un siglo indeterminado, pero nunca el XXI... Qué tenga suerte. Por lo menos quedó en libertad sin cargos... y aunque no haya firmado la carta, le fue posible reconocer verbalmente que comparte lo que se dice en ella. Para que luego no digan que la Revolución no es generosa... claro, que con unos más que con otros... A ver los pobres estudiantes, en qué situación quedan al final de todo esto.