La Seguridad del Estado detuvo el jueves de manera violenta a la historiadora del arte Carolina Barrero en su vivienda en La Habana y desalojó a la activista Yumilka Lafita (Lara Crofs), denunció la propia Lafita en una publicación en su perfil de Facebook.
"El agente Ramón llegó a casa de Carolina Barrero a buscar algún tipo de calzado para ella pues se la llevaron en ropa de dormir y sus chancletas se habían perdido", explicó la joven.
"Fue detenida mientras recibía provisiones que su padre nos hacía llegar mediante un mensajero. Ella solo estiró el brazo para recoger la bolsa, momento en el que aprovecharon para sacarla a la fuerza fuera de la entrada del edifico y llevársela. Yo solo escuché cómo gritaba mi nombre pues me encontraba hablando por teléfono fijo con Tania Bruguera", relató.
"La detención fue brutal. Solo alcancé a gritar que lo que hacían era ilegal y ver cómo se la llevaban a rastras, aun con la bolsa de provisiones en mano. Luego traté de volverme a comunicar con Tania Bruguera y su teléfono fijo estaba sin servicio", denunció la integrante del grupo 27N.
"Minutos después volvió a subir el agente Ramón junto a otro agente y explicaron que había una orden de registro, que los caseros estaban en camino y que yo tendría que salir de la casa, pues no tengo derecho legal a permanecer allí si Caro no está", agregó.
Según el relato de Lafita, "cualquier cosa que hiciera podría interferir en el proceso por el que está pasando Hamlet Lavastida".
"Accedí a salir puesto que no podía permanecer allí legalmente. No sé qué está pasando con Carolina en estos momentos, ni dónde se encuentra. Fui conducida hasta casa. Estoy muy asustada pues sabía que Tania estaba bajo el mismo cerco que nosotras y no sé nada de ella. Sigo sin servicio móvil de ningún tipo (ni llamadas, ni datos). Este mensaje lo estoy haciendo llegar por una vía alternativa que solo podré usar esta vez", concluyó.
En la madrugada de este viernes Deborah Bruguera, hermana de la artista Tania Bruguera, dijo que Carolina Barrero ya había sido liberada y condenó que "ha sido asquerosamente brutal", según publicó en Facebook. Barrero continuaba sin servicios de telefonía móvil.
La artivista Tania Bruguera, por su parte, denunció el jueves, también en sus redes sociales, un despliegue policial en los bajos de su casa que incluyó un carro de la Guardia Operativa, agentes de la Seguridad del Estado y un oficial con bata blanca, aparentemente de Criminalística, plantado en los bajos del edificio y sacando fotos al garaje.
"Sucedió muy rápido. Abrí la puerta, no salí, solo alcancé a extender la mano para recibir un encargo de mi padre, y un hombre enorme, que se escondía tras la puerta, me levantó en peso y me sacó a la fuerza. Me resistí, me moví en el aire todo cuanto pude y atiné a gritar el nombre de Yamilka. Ella tenía que saber que me llevaban y que subirían a por ella", escribió.
La artista señaló que la detención "fue una operación de extracción, un secuestro meticulosamente planificado, cargado de la violencia que confiere a los opresores el sentido de la impunidad. Sin nasobuco, medio descalza, y con un golpe en la cabeza me metieron en un carro particular".
Y por que ella no dialoga con Canel,pues segun ella hay que mantener la "justicia social" o se referia a todos sus privilegios por ser hija de papa,pues ha montado mas avion que guagua entoda su vida.
Que m¡erda de país ....
Esto termina con un parecido donde unos esbirros de Trujillo violaron a las hermanas, no me a acuerdo el nombre y ese fue el desenlace del asesinato de Trujillo. Aquí va a pasar algo precedió, están a punto de violar a unas de esas chicas.